Disidentes del STRM rechazan plan de jubilación en Telmex

Acusan a Hernández Juárez de aceptar los cambios de la empresa en detrimento de las prestaciones de los trabajadores jubilados y próximos a incorporarse

Trabajadores disidentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) exigieron a la organización a los 800 secretarios generales seccionales y delegado rechazar las propuestas que el dirigente vitalicio Francisco Hernández Juárez para avalar un plan accionario con Telmex en detrimento de las pensiones.

José Refugio Cano, de la Unión de Trabajadores Telefonistas en Lucha y Resistencia, señaló que Hernández Juárez aprovecha la Convención Nacional Ordinaria a fin de impulsar el planteamiento de la empresa referente al pasivo laboral, que incluye también eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo (CCT).

En una declaración al periódico la Jornada, dijo que el sindicato ha hecho a un lado las demandas de los trabajadores y ha aceptado solo lo que propone la empresa de telecomunicaciones.

Explicó que el pasivo laboral consiste en un plan accionario para capitalizar a Telmex a cambio de las pensiones de 57 mil trabajadores jubilados y activos por acciones bursátiles sin valor, porque la empresa dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011.

También pretenden eliminar la cláusula 149 con lo que los trabajadores de nuevo ingreso no podrán obtener una jubilación bajo el régimen de pensión vigente de todos los trabajadores activos, sino bajo el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Refugio Cano señaló que el dirigente, que lleva 46 años en el cargo, está violando los estatutos al intentar acuerdos sin el aval de los trabajadores.

Con información de La Jornada • Foto Guillermo Sologuren

Salir de la versión móvil