El GCDMX abre programa de retiro voluntario con apoyo económico a sus trabajadores 

La inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo y podrán recibir hasta 180 mil pesos de acuerdo con su nivel salarial. Es para trabajadores de nómina 1

El Gobierno de la Ciudad de México ofreció a sus trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que coticen al ISSSTE y que cuenten con la edad y tiempo de servicio para pensionarse, un programa de separación voluntaria con apoyo económico hasta por 180 mil pesos de acuerdo con el nivel salarial.

Mediante los “Lineamientos de separación voluntaria 2033 (apoyo económico) para trabajadores en activo de base y base sindicalizados tipo de nómina 1, de los órganos de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México”, se establece que al nivel salarial 89 se le otorgará un apoyo económico de 128 mil pesos para los trabajadores sindicalizados y de 106 mil para los no sindicalizados, mientras para el nivel 199 será de 180 mil  y 170 mil pesos respectivamente.

Los lineamientos, firmados por el director general de administración de personal y desarrollo administrativo de la Secretaria de Administración y Finanzas del GCDMX, Sergio Antonio Lopez Montecino, establecen que el programa será de observancia general para las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcertados, alcaldías y órganos de apoyo administrativo que cuenten con trabajadores de base y base sindicalizados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) u otro legalmente constituido.

Los trabajadores deberán formar parte de nómina 1 -los cuales cotizan al ISSSTE- y cuyo nivel salarial forme parte del tabulador de sueldos de personal del Sistema Único de Nómina (SUN).

Para los que se encuentren dentro del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE y que puedan ser acreedores a pensión por jubilación, las mujeres deberán tener una edad mínima de 55 años y antigüedad mínima de 28 años; y los hombres 57 años y antigüedad mínima de 30 años.

 

En los casos de los que puedan optar por pensión por retiro por edad y tiempo de servicios, tanto mujeres como hombres deberán contar con 60 años de edad y antigüedad mínima en el servicio de 15 años.

 

Los trabajadores que tengan derecho a pensión por cesantía de edad avanzada, tanto hombres como mujeres deberán contar con 65 años de edad y antigüedad de por lo menos 10 años y cuya separación sea voluntaria y queden privados del trabajo.

En cuanto a quienes se encuentren en el régimen de cuentas individuales del ISSSTE, para los que puedan acceder al seguro de retiro, el requisito es que la renta vitalicia deberá ser superior al 30 por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima de seguro de sobrevivencia para sus familiares derechohabientes.

Para quienes pretendan acogerse al programa de retiro con apoyo y puedan acceder a pensión por cesantía en edad avanzada, tanto mujeres como hombres deberán tener 60 años de edad y haber cotizado al ISSSTE durante por lo menos 25 años.

 

Y en cuanto a quienes tengan derecho a pensión por vejez, deberán tener 65 años de edad y haber cotizado al ISSSTE 25 años o más.

 

La baja para quienes se inscriban en el programa será, establecen los lineamientos, el 31 de marzo y no tendrán derecho a lo previsto por el artículo 81 de la condiciones generales de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México.

El pago del apoyo económico se hará a más tardar en la primera quincena de junio. En caso de fallecimiento del trabajador se le entregará a los beneficiarios designados en la solicitud de incorporación al programa.

 

Los beneficios del programa de retiro voluntario con apoyo económico, excluye a los trabajadores que tengan licencia sin goce de sueldo por razones personales o por ocupar cargos de confianza o de elección popular, y a los que sean parte demandante en procedimientos administrativos, laborales o penales en contra del  GCDMX.

 

Los dineros para el pago de ese programa, serán del capítulo 1000 “Servicios personales” por lo que, señalan los lineamientos, los órganos de la administración pública deberán proveer los recursos presupuestales necesarios.

Los trabajadores que deseen inscribirse al programa, pueden hacerlo incluso hasta el 31 de marzo, a fin de que el 4 de abril se envíe a la Dirección Ejecutiva de Política y Relaciones Laborales la documentación para su validación.

Salir de la versión móvil