El “Hospital en tu casa” es un modelo donde el médico se la juega por la salud del paciente

El "Hospital en tu casa" es un programa que opera para derechohabientes del ISSSTE, quienes son visitados en las colonias populares de Tacubaya

Staff agendapropia.mx

 

Un grupo multidisciplinario de médicos internistas y traumatólogos, fisioterapeuta, psicólogo, trabajadora social, salen a jugársela por la salud de sus pacientes. Ellos son médicos sin miedo al crimen ni al riesgo, que suben todos los días a esas pendientes de las colonias de Tacubaya, una delegación al poniente de la Ciudad de México.

El “Hospital en tu casa” contribuye a que el Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez del ISSSTE reduzca la contención de costos y racionalice los recursos presupuestales, que no son utilizados en las unidades médicas.

Este programa, da mayor espacio en la movilización de pacientes en el servicio de urgencias, cirugía y medicina interna. También descuenta el apoyo económico otorgado a los derechohabientes (discapacitados, postrados, con desgaste metabólico) y sus familias, ya que no es necesario llevarlos en ambulancias o servicios privados de transporte hasta el hospital del ISSSTE enclavado en Tacubaya.

Muchos pacientes postrados o discapacitados dan sonrisas y abrazos llenos de alegría, luego de recibir atención médica en su domicilio.

Cada paciente recibe en un ambiente más cordial y exclusivo a su médico de cabecera. Ello genera ahorro económico y en tiempo de la familia de los pacientes, quienes sufren un menor desgaste emocional y físico, por el simple hecho de estar rodeado de sus seres queridos.

“Hospital en tu casa” es un modelo de operación que consiste en llevar toda la atención de profesionales de las áreas de traumatología, psicología, trabajo social, fisioterapia al domicilio de pacientes que presentan que cuadros crónico degenerativos que no pueden desplazarse a los hospitales, este programa favorece a la recuperación plena del enfermo en una ambiente más amigable.

Cada especialista que integra el grupo multidisciplinario que viaja al domicilio del paciente brinda una valoración médica integral, la enfermería proporciona los cuidados al paciente, capacitación e información a través de una red de apoyo.

El servicio en psicología ofrece atención individual de acuerdo con las necesidades psicoactivas, asesoría psicológica a los cuidadores primarios, así como la sensibilización a los familiares y apoyo tanatológico.

La rehabilitación física consiste en brindar al paciente ejercicios que mejoren su calidad de vida, movimientos, activaciones físicas y posturas con el fin de corregir su condición física.

El programa cuenta con antecedentes en países europeos que lo han utilizado varias décadas atrás. En México y particularmente el ISSSTE tuvo sus inicios en el Hospital XX de Noviembre en el año de 2014, es cuando recibe el nombre “Hospital en casa”, rindiendo sus primeros frutos.

El criterio médico con el que se lleva a cabo el programa es de 4 visitas para la capacitación de los familiares que se comprometen al cuidado del paciente dentro del entorno familiar.

Posteriormente se refiere al paciente con el médico especialista o al de primer nivel de atención, de acuerdo con la necesidades terapéuticas del paciente, para ello se requiere de una valoración de todo el equipo multidisciplinario, esto es para la aceptación del paciente al programa. Los pacientes deben tener domicilio estable incluido en las áreas de influencia de las clínicas de medicina familiar.

Este modelo de atención genera muchas bondades para el Instituto y sus derechohabientes como acortar las estancias hospitalarias, disminuir de ingresos a hospitalización, capacitación de familiares y cuidadores de los pacientes, además de promover la cultura del autocuidado y prevención. Este programa ha demostrado una disminución en costos de hospitalización, entre otros beneficios se mejora la calidad de vida del paciente y sus familias.

Salir de la versión móvil