El líder petrolero (Esdras Romero) compra ranchos y casas valuados en 140 mdp

Esdras Romero Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 1, gana 785 mil pesos al año en Pemex

Enrique Jiménez

Esdras Romero Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 1, con su salario de empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) y diputado del PRI adquirió unas 28 casas, viviendas, terrenos y un rancho, las cuales están valuados en más de 140 millones de pesos.

El reelecto líder petrolero es dueño, junto con su familia de 28 propiedades, dice una denuncia presentada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De ese grupo de propiedades unas 26 casas fueron adquiridas  de  2011 al 2017,  cuando ocupó cargos públicos como Diputado del Congreso de Tamaulipas, Alcalde de Ciudad Madero y Diputado Federal por el PRI.

El petrolero, quien  inició como barrendero en la Refinería de Ciudad Madero, compró a través de 8 operaciones realizadas entre 2011 y 2012 más de 371 de un rancho en el estado de Veracruz. También es propietario de casas en San Miguel Allende, una de las ciudades mexicanas preferidas por los retirados estadounidenses para vivir una vida de lujos y tranquilidad.

Romero Vega declaró a la Secretaría de la Función Pública ser dueño de tres casas, las cuales valuó en sólo en un millón 200 mil pesos, así como declaró deudas por 2 millones 500 mil pesos por tarjetas de crédito y de hipotecas.

El líder sindical presentó en su declaración patrimonial que no tiene automóvil ni tampoco es dueño de joyas, muebles ni de aparatos electrónicos. Eso sí informó que gana un sueldo anual de 785 mil 783 pesos por su trabajo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carlos Romero Deschamps y sus líderes sindicales aliados declararon que son dueños de viviendas, casas y departamentos valuados en más de 46 millones 914 mil pesos, así como posees vehículos tasados en 15 millones 266 mil 027 pesos.

Los trabajadores de Pemex, quienes controlan el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1988, han comprado muebles, obras de arte, pinturas, joyas, relojes y otros enseres domésticos valorados en 10 millones 451 mil 400 pesos.

Su amor al PRI

El ex diputado del PRI terminó el bachillerato, algo que no le impidió tener un ascenso político en Tamaulipas y dentro de las filas del Sindicato, en donde está afiliado desde hace más de 37 años.

Romero Vega fue regidor del PRI en la presidencia municipal de Ciudad Madero de 1996 a 1998, así como consejero político municipal del PRI de 2005 a 2007 y consejero político estatal del tricolor de 2008 a 2012.

De 2011 a 2013, fue diputado Local Propietario del PRI por la LXI Legislatura del Congreso de Tamaulipas, al mismo tiempo era diputado suplente del PRI LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Dejó de ser legislador para convertirse en el presidente municipal de Ciudad Madero de 2013 a 2015.

El líder sindical resultó triunfador como diputado federal en las elecciones intermedias de 2015 del PRI, un momento donde había presencia en el Congreso de la Unión de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El hombre, quien dejó la curul el 1 de septiembre de 2018 y fue parte del colapso del PRI y su candidato a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña, trabaja activamente desde hace 20 años en el sindicato petrolero.

Ya ocupó dos veces la secretaría general de la Sección Uno conocida por sus 15 mil trabajadores, que le dieron en la década de los ochenta todo el poder  Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, para convertirse en un cacique petrolero.

Fue un 10 de enero de 1989, cuando el  La Quina era presa fácil del Ejército Mexicano, que  bajo  la instrucción del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, sembró un muerto y un arsenal de 200 ametralladoras en una vivienda en la Ciudad Madero.

El Quinazo así se le conoce a este capítulo de mayor relevancia del sindicalismo en la República. En momentos donde la Quina tenía todo el poder del Sindicato petrolero Esdras Romero llegó en su juventud al departamento de jardines y colonias, que se encargaba de realizar la limpieza y chapolear las áreas verdes de la Refinería de Ciudad Madero y la zona.

Sin embargo, el perfil del ex legislador dice que siempre ha ocupado el puesto de auxiliar en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de PEMEX Refinación en Ciudad Madero.

Romero Vega estuvo bajo la sombra de su suegro Salvador Juárez García, quien fue asesor de la Sección 1 del STPRM y tuvo un crecimiento empresarial en tiempos del cacicazgo de La Quina.

El papá de la esposa del líder de la sección estuvo afiliado al PRI, incluso  fue coordinador de Juventudes Liberales  y regidor por ese partido en Ciudad Madero, así como ocupó una curul por ese instituto político en Tamaulipas.

Juárez García, cuya hija Patricia Juárez Uresti está divorciada de Esdras, militó por 25 años en el Partido Revolucionario Institucional, al que renunció el día en que fue detenida La Quina. En 1989 se convirtió perredista, un partido que le dio una diputación federal en 1991, así como le abrió la puerta a su yerno Esdras para que fuera regidor de Ciudad Madero.

Patricia Juárez Uresti, Karen Patricia Romero Juárez y Esdras Romero Vega están dentro de la nómina de Petróleos Mexicanos como trabajadores de la Refinería de Ciudad Madero.

El padre de Patricia fue consejero del Comité Nacional del PRD entre 1991 y 2000, año en que comenzó el ascenso sindical y político de Esdras Romero García, quien desde el 1 de diciembre de 2018 es por tercera ocasión la sección Uno del  STPRM. Y desde hace varios años hay un par de empresas al servicio de sus amigos petroleros y su familia.

Sus empresas

Esdras Romero Vega es dueño de Ceproav, una empresa que se dedica a la explotación en forma colectiva de los inmuebles rurales propiedad de los socios terceros, así como de los bienes muebles para actividades agropecuarias

Entre las actividades económicas está la cría y engorda de ganado bovino, porcino o de cualquier especie, la siembra y recolección de toda clase de producción agrícola y acuícola, así como la comercialización de los productos y la adquisición de insumos e implementos para su producción.

Los socios del líder petrolero son Juan Carpenter Calderón, Hermenegildo Mancilla Zavala, Luis Isauro Balderas Sabanero, José Francisco Santana Bolaños, Alejandro Ponce Ramírez, Carlos Alberto Nájera Varela, Alfredo de los Santos Méndez, Antonio Mazatini Jiménez, Desiderio Herbert Pérez. Está empresa fue declarada a la Secretaría de la Función Pública y hay otra que no la declaró.

El líder sindical viajó el 2 de septiembre de 2011 del puerto petrolero, ubicado al norte del Golfo de México, hasta Ciudad Victoria, Tamaulipas, para constituir su empresa: “Proyectos y Suministros del Noroeste”.

La compañía, cuyo socios en un inicio eran su hija Karen Patricia Romero Juárez y un joven jalisciense, tenía como objetivo la compra venta de bienes inmuebles, importación, exportación y comercialización, así como la realización de estudios y proyectos de ingeniería civil y arquitectura para concursar en obras del gobierno federal, estatal y municipal.

La constructora tiene permiso para edificar casas habitación tipo popular, de interés social, residencial, condominios, edificios, centros comerciales, industriales habitacionales o de servicios destinados para su explotación comercial o para su venta en fracciones o en unidades sujetas al régimen de propiedad en condominio.

Otra de las facultades de la empresa es la construcción de carreteras, puentes, caminos, pavimentación de concreto hidráulico y asfáltico, banquetas, guarniciones, así como la adquisición, enajenación, arrendamiento, fraccionamiento y urbanización de terrenos, dice el documento del Registro Público de Tamaulipas.

Proyectos y Suministros del Noroeste cuenta con el permiso para administrar obras de ingeniería civil como diseño, excavación, demolición y construcción arquitectura ya sean públicas o privadas así como todo tipo de obras de infraestructura necesarias para ello.

El político priista es dueño de 51 acciones, que equivalen a 51 mil pesos; Karen Patricia Romero Juárez tiene en sus manos 29 títulos de la constructora, que valen 29 mil pesos; y Lizette Sarai Romero Juárez posee sólo 20 acciones, que son 20 mil pesos.

Al 14 de octubre de 2014, el capital social era de 100 mil pesos de la firma, que también tiene facultades para de obtener y conceder préstamos, emitir, suscribir, aceptar, girar, endosar y avalar toda clase de títulos y operaciones de crédito y valores mobiliarios que la ley permita.

Las hijas del líder sindical dieron un domicilio para constituir la compañía en un terreno baldío, que está rodeado de lujosas casas de otros petroleros de la colonia Manuel R. Díaz del puerto tamaulipeco.

Todos los socios de la compañía declararon ser originarios de “Ciudad Madero, Tamaulipas con domicilio en la calle José Media Número 212, colonia Manuel R. Díaz”, según los registros.

La compañía de Esdras y sus hijas puede promover, constituir, organizar, explotar y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles, civiles, asociaciones, instituciones, empresas industriales, comerciales, de servicios o en general personas morales de cualquier otra índole, tanto nacionales como extranjeras, así como a participar en su administración y liquidación.

También puede prestar servicios que se mencionan de manera enunciativa más no limitativa: administrativos, contables, financieros, mercadotecnia, recursos humanos, auditoría, capacitación, seguridad social, comercio exterior y todos aquellos servicios relacionados directa o indirectamente con los mencionados”.

El 30 de septiembre de 2019, Esdras Romero Vega liquidó su empresa Proyectos y Suministros del Noroeste.

Salir de la versión móvil