El Papa defiende salario universal y reducción de la jornada laboral

El papa Francisco abogó este sábado por establecer un salario mínimo universal y una reducción de la jornada laboral, para que todos puedan tener acceso a "los más elementales bienes de la vida".

“Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media”, aseguró.

En  un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares consideró que “trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia”

Porque  “no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo” y otras afectadas “por la falta” de empleo”

“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo” consideró.

El Papa destacó  la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo.

El jueves Francisco  había señalado que “no se puede vivir de subsidios, porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y el ingenio, para que las distintas personas encuentren el contexto más adecuado para desarrollar sus propios dones”

En  un video mensaje al 57º Coloquio “Logremos una Argentina sostenible” organizado por el Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina agregó que  el trabajo  “expresa y alimenta la dignidad del ser humano.

Le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló, le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua, le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo, le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos”. Y precisamente “por eso”, el trabajo, “más allá de los cansancios y dificultades, es el camino de maduración, de realización de la persona, que da alas a los mejores sueños”  añadió.

Salir de la versión móvil