Emplazan a huelga en Pemex

Empresa ha incumplido con las mesas de negociación del CCT. Elección de dirigencia sindical también está pendiente

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emplazó a huelga para el 30 de septiembre ante la falta de propuesta de Pemex para otorgar un incremento de salario, entre otros temas del pliego petitorio en la negociación del contrato colectivo de trabajo.

“El STPRM enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, informó la organización a través de un comunicado.

Tras la prórroga de dos meses que acordaron con la petrolera para realizar mesas de trabajo en torno al CCT, reclamaron que no hubo avances a lo que se suma el estancamiento del proceso para nombrar al dirigente sindical.

Según los últimos reportes, dados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso para la renovación de la dirigencia está previsto hacerse vía electrónica para lograr una participación masiva y a su vez, evitar la cooptación del voto.

El STPRM insistió en no querer estallar la huelga, pero ante el desdén recibido por la autoridad es la única vía para presionar.

“El sindicato se ve obligado a presentar ante la Secretaría del Trabajo, el emplazamiento a huelga de la empresa, en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de todos sus representados”, por lo que esperan llegar a un acuerdo en los siguientes días.

Salir de la versión móvil