Datos duros

Empleados de SRE demandan reconocimiento

Ante el canciller Marcelo Ebrard Casaubón empleados técnico-administrativos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigieron que su labor sea reconocida y se le dé la justa dimensión que corresponde

En la conmemoración del bicentenario de la cancillería donde se reconoció a 18 integrantes del SEM, con 25 años o más de labor, Irma Olma Larios Alzúa, agregada administrativa B  habló a nombre de los galardonados y expresó los reclamos.

“Es una oportunidad invaluable para insistir en un argumento de justicia fundamental a favor del reconocimiento y puesta en valor de quienes formamos parte de la misma. Dicha área, a mi juicio, nunca ha sido considerada en su debida dimensión, siendo que buena parte del trabajo en el exterior y en la propia cancillería es realizado por quienes conformamos esa parte invisible de nuestra representación de México ante el mundo” enfatizó Larios Alzúa.


Asimismo, manifestó  su esperanza de que el área técnico-administrativa de la cancillería sea reconocida como pasó con la consular, la que, dijo, se equiparó con la diplomática.

“Somos un segmento de servidores públicos imprescindibles para el servicio exterior, es tiempo de reconocer nuestro esfuerzo, ahora con la ‘cuarta transformación’, donde los de abajo van primero”, puntualizó.

“Por último, estimado señor secretario, esperamos que cuando se trate de considerar nuestras condiciones laborales de vida en México y el exterior, se nos concedan las mejoras necesarias para seguir dando nuestra entrega y esfuerzos al servicio de nuestro país” concluyó.


Al participar el canciller Ebrard Casaubón señaló que se abrió los concursos de ascenso y de ingreso para el SEM. Se trata de los primeros en los casi tres años del actual gobierno federal. Esto ha causado la queja de miembros del SEM pues reclaman que la ley correspondiente asienta que estos procesos deberían procurarse preferiblemente cada año.

Sobre los  ascensos, explicó que se concursarán 200 plazas, de éstas 116 corresponden a la rama diplomática-consular y 84 a la técnico-administrativa.

Se espera,  agregó  la participación de 811 integrantes del SEM para los concursos de ascenso y las promociones representan a la cuarta parte de los miembros de ese servicio. El canciller  explicó que “esto nos va a permitir sostener, mantener el paso para la renovación del SEM y la preparación de quienes nos habrán de sustituir en nuestras tareas, hay que ver hacia delante, prepararnos para lo que sigue, para lo que viene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button