Entra en vigor (ahora sí) regulación del outsourcing

Termina hoy la prórroga dada por el Congreso y las empresas deberán cumplir a partir del 1 de septiembre. STPS reporta rezagos en la contratación del personal lo que podría dejarlos desempleados.

Este martes concluye el mes adicional que autorizó el Congreso de la Unión para que las empresas que operan en México eliminarán el outsourcing como medio para la contratación de su personal y a cambio, absorbieran al personal en su propia nómina con todas las prestaciones que les corresponden.

Sin embargo, al menos 800 mil trabajadores subcontratados no han sido regularizados por sus empleadores, por lo que se encuentran en el limbo al desconocer su situación por las nuevas disposiciones laborales que entran en vigor el 1 de septiembre.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta el fin de semana pasado se tenían dos millones 700 mil trabajadores en sustitución patronal, es decir, dejaron de ser subcontratados para integrarse a las nóminas con todas las prestaciones de ley.

La dependencia, a cargo de Luisa María Alcalde, tenía un registro de tres millones 500 mil trabajadores que estaban subcontratados, por lo que aún resta que 800 mil empleados cambien su situación patronal.

Esto, a unos días de que entren en vigor las nuevas reglas de la Reforma al outsourcing; los empleadores tienen hasta el 1 de septiembre para integrar a su nómina al personal subcontratado, de lo contrario van a ser multados por hasta cuatro millones de pesos.

Los patrones tuvieron un mes más para hacer los trámites ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el Congreso aprobó una Reforma para aplazar las medidas fiscales y sanciones.

Hasta hace un mes, la STPS informó que dos millones 500 mil trabajadores habían sido regularizados, por lo que en el último mes únicamente se sumaron 200 mil empleados.

Donde las empresas sí metieron el acelerador es en la subcontratación especializada.

Con información de el Heraldo de México

Salir de la versión móvil