Estalla huelga en institutos de salud

Investigadores piden la firma de un Contrato Colectivo de Tabajo que garantice estabilidad laboral, incremento al salario y presupuesto para investigaciones

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud) estalló la huelga en las primeras horas de este miércoles en institutos nacionales de salud como Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Psiquiatría, de Rehabilitación y de Neurología, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Perinatología y Rehabilitación. 

La razón fue la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud federal para iniciar mesas de negociación y firmar un Contrato Colectivo de Trabajo que les de estabilidad laboral, incremento salarial y presupuesto para las investigaciones que en el contexto Covid19 son de suma importancia para el país.

Alejandro Valdés Cruz, secretario general del SITIC Salud, aseguró que a pesar de que Luis Norberto Castillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Salud, se comprometió a darles una respuesta a su planteamiento el día de ayer, no lo hizo.

“Está ejecutada la huelga sólo en áreas de investigación, no están cerradas en su totalidad, la atención médica no se ha suspendido ni se va a suspender”, aclaró.

Informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)  no concedió el estallamiento a huelga, pero tramitaron un amparo ante el Tribunal de lo laboral para apelar dicha decisión.

Los huelguistas llamaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que “en el uso de sus facultades haga las gestiones necesarias para la negociación y el establecimiento” de un CCT, que regule las relaciones laborales y prestaciones de los alrededor de mil 400 investigadores en ciencias médicas y ayudantes de investigación a nivel nacional.

Con información de La Prensa

Salir de la versión móvil