Estalla huelga en PRD por despidos injustificados

Despiden a dos mujeres con cáncer, las dejan sin IMSS. Sindicalizados reclaman que el partido defiende derechos laborales en el Congreso pero viola los de sus trabajadores.

Redacción / Agenda Propia

Afiliados al Sindicato Unión de Trabajadores del PRD estallaron huelga tras denuncias por despidos injustificados dentro del partido político desde hace 27 meses sin que haya atención a los afectados ni liquidación conforme a la ley.

Entre golpes, gritos y empujones, los trabajadores colocaron banderas rojinegras alrededor del edificio sede ubicado en Benjamin Franklin, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Según videos difundidos en redes sociales el cierre del acceso a las instalaciones provocó un enfrentamiento entre personal que aún laboraba en el interior que salió a recoger comida y les fue impedido ingresar de nuevo.

A través de sus redes sociales los huelguistas denunciaron que representantes del partido en el Congreso de la Unión impulsaron reformas en el marco legal laboral mientras que dentro de la institución comenten toda una serie de violaciones en la materia.

“En 2018 hicieron una feroz campaña para desaparecer el Sindicato de Trabajadores del PRD mientras daban instrucciones a sus senadores para que aprobaran el convenio 98 de la OIT sobre el derecho a la libre sindicalización”, expusieron los inconformes.

Entre los despidos destaca el caso de dos mujeres diagnosticadas con cáncer lo cual impidió que continuaran con su atención médica en el IMSS atentando así contra su derecho a la salud.

A dos semanas de las elecciones en todo el país, en las que el partido tuvo que unirse “con sus enemigos” para ser oposición contra Morena, los trabajadores anunciaron el estallamiento a huelga el 26 de mayo, aunque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les pidió tratar de negociar antes, sin embargo, denunciaron la negativa del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para pagar las respectivas liquidaciones.

Por su parte, la dirigencia nacional del PRD emitió un comunicado en el que reconocen los despidos y las negociaciones para que el proceso se haga conforme a la ley, pero responsabiliza al sindicato de mantener una postura negativa. Exhorta a los inconformes a dialogar y resolver a la brevedad las inconformidades.

Salir de la versión móvil