Estalla huelga universitaria en Oaxaca

Acusan a rector de extender ilegalmente su mandato. Exigen revisión del manejo presupuestal ante indicios de desvíos

Con la exigencia del pago de indemnizaciones a trabajadores que murieron por Covid19, la revisión del manejo del dinero, nuevas elecciones para rector y la salida del actual, dos sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez en Oaxaca, estallaron huelga este martes.

Se trata del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) y del Sindicato de Universitario de Académicos y Administrativos (SUA) que se unieron en el paro de labores.

Enrique Martínez, representante de ambos, denunció que el rector no cumplió con el convenio de tregua por lo que lo desconocieron como negociador.

Entre las peticiones se encuentra la revisión del tabulador de pagos, el pago de becas de doctorado a diez investigadores y la entrega de carta académica a trabajadores de preparatoria.

Demandan también la revisión de las cuentas internas en la universidad ante el presunto desvío de 250 millones de pesos por parte del actual rector y su equipo de trabajo.

También se exigen convocar a elecciones para rector quien extendió su mandato por cinco años aprovechando el contexto de la pandemia.

“El actual rector, Eduardo Bautista, ya no es rector, es un encargado de despachado por que la ley orgánica universitaria refiere que el periodo de administración son de cuatro años, sin derecho a reelección y sin prórroga, y aquí hay una violación flagrante, porque ya cumplieron más de cinco años en el cargo y no convoca a elecciones; está incurriendo en el delito de usurpación de funciones”, expresó Enrique Martínez.

Según reportes de medios locales el inicio de la huelga vino junto con bloqueos de importantes vialidades y calles en la entidad y se mantendrá hasta que sean resueltas sus demandas.

Salir de la versión móvil