Exlíder del sindicato petrolero gana más que AMLO

Luis Gerardo Pérez Sánchez, ex secretario general de la Sección 42 del sindicato petrolero, cobra 1 millón 870 mil pesos al año

Luis Gerardo Pérez Sánchez, ex secretario general de la Sección 42 Ciudad del Carmen-Campeche del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), percibe un salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador y al del propio director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El exdirigente, quien tiene una plaza de supervisor de mantenimiento y logística de Pemex Exploración y Producción, cobra un salario anual de 1 millón 870 mil pesos por su trabajo en el Puerto Pesquero en Ciudad del Carmen, según documentación en poder de Forbes México.

Mientras, López Obrador cobra 1 millón 567 mil pesos anuales por desempeñar sus funciones, y Octavio Romero Oropeza percibe un sueldo de 1 millón 566 mil pesos.

El 19 de mayo de 2021 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente. Esa ley sustituyó a la aprobada en noviembre de 2018 por la Cámara de Diputados, la cual fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Un 1 de enero de 1997, el ex secretario general de la Sección 42 del STPRM comenzó a trabajar como operador primero de equipo mecánico para la Gerencia de Perforación y Reparación de Pozos Marina de Pemex Exploración y Producción, después fue operario especialista de equipo mecánico de grúa, operador especialista del equipo mecánico gruero y finalmente fue auxiliar administrativo A.

El salario del trabajador de Pemex originario de Poza Rica, Veracruz, es superior al de Carlos Antonio Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM, quien ganó 1 millón 208 mil pesos durante su último año de trabajo para Petróleos Mexicanos. El sueldo de Pérez Sánchez también es mayor al del sustituto de Romero Deschamps, Manuel Limón Hernández, exdiputado del PRI y líder del STPRM, quien tenía un sueldo de 553 mil 032 pesos anuales.

A principios de diciembre de 2021, Luis Gerardo Pérez Sánchez junto con integrantes del Comité Ejecutivo General del STPRM y otros líderes seccionales delinearon las bases y los requisitos para elegir al secretario general de los 91 mil 769 trabajadores de Pemex.

Los líderes propusieron que el 31 de enero de 2022 los sindicalizados elijan a través de votación presencial o por medio del voto electrónico al nuevo dirigente nacional, toda vez que Limón Hernández terminó su mandato el 31 de diciembre de 2021.

El segundo mejor salario cobrado por los líderes seccionales del STPRM es el de Jorge Alberto Wade Zúñiga, quien percibe 1 millón 540 mil pesos al año. Desde el 1 de enero de 2022 funge como secretario general del sindicato petrolero de la Sección 10 de Minatitlán en Veracruz.

Héctor Sosa Rodríguez, a quien le fue revocado su triunfo al encontrarse irregularidades para ser secretario general de la Sección 34 del STPRM, de la Ciudad de México, gana más de 1 millón 527 mil pesos.

Pemex paga por año más de 1 millón 508 mil pesos a José de Jesús Padilla Chávez, reelecto secretario general de la Sección 52 del STPRM, ubicada en Guadalajara, y más de 1 millón 469 mil pesos a Jorge Tadeo Pérez, ex secretario general de la Sección 11 del STPRM, en Nanchital, Veracruz.

Cada año, la Empresa Productiva del Estado desembolsa 1 millón 463 mil pesos 681 de salario para Miguel Cándido Hernández, ex secretario general de la Sección 34 de la Ciudad de México, y 1 millón 448 mil pesos de sueldo de Víctor Matías Hernández Colunga, reelecto secretario general de la Sección 47 de Ciudad del Carmen.

Francisco Javier Ibarra Escobar, ex secretario general de la Sección 10 de Minatitlán, tiene un salario de 1 millón 364 mil pesos por año, y Artemio de Jesús Enríquez, exlíder de la Sección 38 de Salina Cruz gana más de 1 millón 235 mil pesos, detalla la documentación.

Héctor Márquez Acopa, dirigente reelecto de la Sección 22 de Agua Dulce, obtiene más de 1 millón 213 mil pesos de salario anual, y Pedro Antonio Bryant Castillo, secretario general de la Sección 15 de Venta de Carpio, cobra 1 millón 83 mil pesos. Ese último dirigente declaró que ganó 426 mil 528 pesos al año por ser parte del sindicato petrolero.

Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario tesorero del STPRM y aspirante a secretario general del sindicato controlado por más de tres décadas por Carlos Romero Deschamps, gana más de 1 millón 209 mil pesos por su trabajo en Pemex.

Raúl Ramírez Rangel, secretario del Trabajo del STPRM, gana 1 millón 150 mil pesos; Héctor Luis Aguirre Rodríguez, vocal del Consejo General de Vigilancia del STPRM, cobra 1 millón 146 mil pesos; Fernando Navarrete Pérez, presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, recibe 1 millón 113 mil pesos anuales, así como Gerardo Blanco Cázares, secretario del Consejo Nacional de Vigilancia del STPRM, gana 1 millón 099 mil pesos.

Otros siete líderes y exlíderes de diferentes secciones del sindicato petrolero tienen salario superior al millón de pesos por sus labores al interior de la Empresa Productiva del Estado.

(Con información Enrique Hernández/ Forbes México)

Foto: Especial

 

Salir de la versión móvil