Formalizan queja contra México violaciones laborales al TMEC

Segunda queja contra México en menos de un mes. México tiene 10 días para aceptar la queja y 45 para garantizar que la empresa atienda y resuelva las denuncias

Estados Unidos solicitó formalmente a México iniciar una investigación por la posible violación a los derechos de libre asociación y negociación colectiva que se esta cometiendo en la planta Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, lo que representa la segunda queja emitida bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron la formalización de la segunda queja tras la primera hecha ante la crisis sindical que se vive en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, donde se les ha negado la asociación sindical independiente.

“El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

El objetivo de estas denuncias es lograr que trabajadores estadounidenses y mexicanos gocen de los mismos beneficios y no haya desventajas entre unos y otros que representen atractivos para los inversionistas.

Según los lineamientos del TMEC, México tiene 10 días para aceptar  la queja e iniciar una revisión, si está de acuerdo se inicia un plazo de 45 días para atender y solucionar el asunto.

Salir de la versión móvil