Datos duros

Gobiernos de México y EU intervienen en conflicto sindical de General Motors, Guanajuato

El acuerdo es resultado del compromiso de los actores involucrados y representa un triunfo para todos: para los trabajadores de la planta, para la empresa y para la agenda laboral en la región. STPS comenzará de inmediato acciones para implementar el plan

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para intervenir y dar seguimiento a la solicitud de revisión presentada por el país vecino en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC, en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo del Sindicato “Miguel Trujillo López” en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, el cual fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo y resultados de la votación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que la reposición de la consulta será antes del 20 agosto y se asegurarán que todos los trabajadores puedan votar en un ambiente democrático y seguro.


El acuerdo bilateral tomó como base las determinaciones de la STPS en torno al caso que van en línea con los  mecanismos de observación internacional a cargo de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); con el compromiso de la empresa a desempeñar un papel neutral y de respeto a los resultados, así como del sindicato de reponer la consulta en los términos resueltos por la autoridad mexicana.

Con esto se evitará la instalación de un panel de arbitraje internacional y la eventual imposición de sanciones comerciales y la empresa seguirá gozando de los beneficios comerciales de pertenecer al TMEC.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button