Google, YouTube y Facebook pierden 13 mil 956 mdd por su bloqueo en India, Indonesia, Rusia y Turquía

Facebook, YouTube y Google perdieron 16 mil 956 millones de dólares entre 2019 y 2021 por las medidas de censura y apagones del Internet para que no sean usadas para convocar a protestas en países como India, Indonesia, Rusia, Turquía y Vietnam

Enrique Hernández

 

Y ha sido Google, una empresa propiedad de Larry Page y Sergey Brin, es la que mayor pérdida de ingresos por las interrupciones y políticas de censura de India e Indonesia, dice la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Google perdió 11 mil 985 millones de dólares por el bloqueo realizado por el gobierno de la India entre 2019 y 2021, así como 182 millones de dólares por las interrupciones de internet decretadas por Indonesia.

“Los apagones de Internet en varios mercados clave han bloqueado los servicios de comunicaciones de Estados Unidos, como Google, Facebook, Messenger y WhatsApp”, para que las personas no los usen para convocar a protestas, expresa la agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos.

Las censuras se dan a través de cortes de Internet, es decir cuando los gobiernos interrumpen intencionalmente las comunicaciones basadas en Internet para una población específica, ubicación o modo de acceso.

Otra acción es el bloqueo, que es el uso de listas negras para impedir el acceso a un sitio web, dominio, dirección de protocolo de Internet o servicios de Internet.

El filtrado de Internet se da cuando a través del uso de tecnología para restringir el acceso a páginas web o cierto contenido en línea en función de características, como palabras clave o patrones de tráfico.

Los gobiernos también aplican el estrangulamiento de Internet, es decir la ralentización intencional del acceso de visitantes y usuarios a sitios web y Servicios de Internet.

“Cada una de las interrupciones pueden tener un efecto significativo en los proveedores de servicios digitales, ya que el acceso de los usuarios a uno o más servicios se reduce o elimina, lo que resulta en una disminución de los ingresos cuando los usuarios no entregan anuncios o no hacen clic”, dice el organismo el organismo encargado de investigar si el mercado de consumo es eficiente y no tiene restricciones.

El bloqueo a empresas como Facebook, YouTube y Google reduce los ingresos y el de sus usuarios individuales, quienes dependen de los servicios para difundir contenido o vender productos y alimentos, precisa.

Por ejemplo, YouTube les da una parte de los ingresos publicitarios a sus socios, quienes según la cantidad de visitas de sus vídeos ganan dinero.

Entre 2019 y 2021, hubo interrupciones temporales de los servicios de las redes sociales y plataformas de Estados Unidos en mercados clave: “El mayor impacto de una interrupción fue de 328.5 millones dólares, que ocurrió en la India en 2020”.

Facebook, Instagram, YouTube, Twitter registraron pérdidas totales de 522 millones de dólares de 2019 a 2021 por los bloqueos decretados por el gobierno de la India. En Indonesia, las pérdidas de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter fueron de 82.2 millones en 2019.

En mercados más pequeños en términos de población, como Rusia y Turquía para Facebook, Instagram, YouTube y Twitter: “Las pérdidas oscilaron entre 200 mil dólares en Rusia en 2021 y 14.6 millones de dólares en Turquía en 2020”.

WhatsApp, el servicio de mensajería instantáneo, tuvo mermas de 136 millones 800 mil dólares por la interrupción del servicio de internet en la India de 2019 a 2021.

En ese mismo período y por iguales causas, la empresa de origen estadounidense tuvo pérdidas de 20 millones de dólares 500 mil dólares en Indonesia, de 3 millones 600 mil dólares en Turquía y de 900 mil dólares en Rusia.

En 2020, el gobierno de Vietnam limitó el tráfico de Internet a las plataformas de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger) durante siete semanas por qué se negaron a eliminar el contenido antigubernamental de sus plataformas. El bloqueo finalizó cuando Meta eliminó el contenido.

“Este estrangulamiento, qué inutilizó las plataformas por las bajas velocidades de carga, le costó a Meta hasta 8.5 millones en ventas de publicidad perdidas en Vietnam”.

Con información de Yourading

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