Grupo Firme Inc.: La ruta del éxito de los músicos guerrerenses

La ruta de los dueños Grupo Firme inició en Coyuca de Catalán, Guerrero, donde hicieron una amistad que alcanzó su éxito en Tijuana

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Grupo Firme es el negocio de mayor éxito de los músicos guerrerenses Isael Gutiérrez Orbe y Eduin Oswaldo Parra Cazárez (Eduin Caz). Ellos se conocieron e hicieron una amistad en Coyuca de Catalán, Guerrero, que los llevaron a Tijuana para crear y fundar la marca de la agrupación de música regional mexicana del momento y empresas ligadas a la producción musical.

“Venimos a manifestar que por un error involuntario se omitió señalar en su calidad de cotitular de la mencionada marca, a Eduin Oswaldo Parra Cazárez, quien junto con el señor Isael Gutiérrez Orbe (solicitante), son los únicos creadores y por ende titulares de la agrupación musical conocida como Grupo Firme”, revela documentación en poder de Forbes México.

 

Georgina Esteva Wurts, representante legal de  Isael Gutiérrez Orbe, —quien es dueño de Music Vip Entertainment, fue la encargada de pedir el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y hacer las reglas sobre el uso, licencia y transmisión de derechos.

 

“Mediante el presente convenio los copropietarios reglamentan el uso, licencia y transmisión de la marca Grupo Firme, así como la cancelación de la solicitud o registro y la representación común de la misma”, revela documentación en poder de Forbes México.

 

El 50 por ciento de los derechos de marca de Grupo Firme corresponden a Isael Gutiérrez Orbe, así como el otro 50 por ciento del sigo es propiedad de Eudin Oswaldo Parra Cazárez.

 

El convenio suscrito entre Iseael Gutiérrez Orbe y Eduin Oswaldo Parra Cazárez constituye la totalidad de los acuerdos entre las partes, el cual sustituye cualquier otro acuerdo verbal o escrito celebrado entre los empresarios, cuya fama ha sido catapultada en Tijuana.

 

La marca de Grupo Firme es utilizada en servicios de entretenimiento como la presentación de artistas del espectáculo, organización de espectáculos, servicios de entretenimiento por medio de giras de espectáculos, actuaciones musicales en salas de espectáculos, dirección de espectáculos musicales, gestión artística de espectáculos musicales, representación de espectáculos en vivo y en directo, así como la producción de espectáculos, organización, presentación y producción de espectáculos musicales.

 

La cesión de la marca de Grupo Firme fue enviada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a Coyuca de Catalán, un pueblo de donde vivieron Isael Gutiérrez Orbe y Eduin Oswaldo Parra Cazárez.

 

En 2017, Grupo Firme estrenó su primer material discográfico titulado Pasado, presente, futuro, donde presentó un sonido más norteño con una versión de “Perdóname”, tema de la Banda Cuisillos. A finales de ese mismo año, la agrupación editó su segundo disco de estudio con el título El Barco, que le trajo su primer grupo de fans.

 

Además de su talento, Grupo Firme se ha hecho famoso por expandir su música a gran escala en redes sociales, donde su espontaneidad ha logrado un fuerte lazo con su público y otros artistas.

 

La agrupación está integrada por Eduin Cazarez, líder de la banda y vocalista; Joaquín Ruiz, bajo sexto; Jhonny Caz, vocalista; Abraham Hernández, segunda voz; Christian Téllez, bajo; Dylan Camacho, acordeón; y Fito Rubio, en la batería.

 

Grupo Firme ha acumulado millones 500 mil streams a la carta en Estados Unidos, según Luminate. También pasó a ser el tercer grupo regional mexicano en figurar en la lista Hot 100 de Billboard con su éxito Ya supérame.

 

Además es la primera banda en hacer una gira por diferentes estadios en Estados Unidos, un logró alcanzado por artistas latinos como Romeo Santos, Bad Bunny y Los Bukis.

 

El 2021, Grupo Firme ofreció 7 conciertos consecutivos en el Crypto.com Arena de Los Ángeles(, que era conocido como el Staples Center). Solo Adele ha tenido más, con ocho. Y se presentaron cinco veces en el Foro Sol de la Ciudad de México, un recinto que siempre estuvo lleno.

 

La música regional mexicana llegará al Zócalo de la Ciudad de México el domingo 25 de septiembre a las 20:00 horas con el concierto de Grupo Firme, informa la Secretaría de Cultura.

 

La agrupación musical fundada en Tijuana  llegará al Zócalo capitalino para impulsar los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital a favor de la música regional mexicana.

 

La disputa y ascenso 

A mediados de 2022, Isael Gutiérrez Orbe y Eduin Oswaldo Parra Cazárez disputaron el registro de la marca de Grupo Firme, incluso en la solicitud para recibir los derechos de propiedad olvidaron poner como dueño al vocalista de la agrupación.

 

En 2019, Evert Gutiérrez Orbe, —hermano de Isael Gutiérrez—, pidió el registro del nombre GF Grupo Firme, lo cual les daría la propiedad para explotar el sello que ahora es reconocido en México y el mundo.

 

A través de GF Grupo Firme buscaban recibir servicios de entretenimiento mediante un grupo musical, servicios de artistas del espectáculo, producción musical, servicios de composición musical, así como servicios de compositores y autores de música.

 

“El signo GF Grupo Firme propuesto a registro incurre en la prohibición, toda vez que reproduce el nombre de un grupo de personas que realizan actividades artísticas y no presenta la autorización del titular del derecho correspondiente para su registro”, comunicó el IMPI a través de un oficio enviado a 17 de enero de 2020 al hermano y socio de Isael Gutiérrez Orbe.

 

Eudin Oswaldo Parra Cázarez es dueño de cuatro marcas conocidas como Eduin Caz, la cual puede ser usada en artículos de joyería, piedras preciosas, así como adornos de metales preciosos para calzado y sombrero.

 

Otro signo pueden comercializar prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería, uniformes, ropa de deporte, calzado de deporte, suelas de calzado, así como servicios de entretenimiento como la presentación de artistas del espectáculo, organización de espectáculos.

 

El 6 de junio de 2022, el cantante de Grupo Firme fundó Ecaz Operadora, una empresa encargada de promover, representar, contratar y emplear artistas y grupos musicales, así como contratar y coordinar el patrocinio de marcas comerciales que se asocien con la imagen de la sociedad, del artista o grupo.

 

Los socios de Eduin Caz son Daisy Anahy Puente Gastelum y Reyna Lorena Cázarez Moreno, quienes juntaron un capital social de 3 mil pesos.

 

Isael Gutiérrez Orbe, mánager de Grupo Firme, fundó Music VIP Entertainment,  una empresa encargada de promover, representar, contratar y emplear artistas y grupos musicales, así como contratar y coordinar el patrocinio de marcas comerciales que se asocien con la imagen de la sociedad, del artista o grupo.

 

También la compañía creada en Coyuca de Catalán puede realizar la promoción de productos con la imagen del artista o grupo en medios de comunicación, digitales y electrónicos, así como servir como agencia de contratación artística y dedicarse a la contratación de talento artístico, producción y promoción de espectáculos artísticos y culturales.

 

Los socios de la empresa son Isael Gutiérrez Orbe y Evert Gutiérrez Orbe, quienes juntaron un capital social de 300 mil pesos.

 

Los hermanos Gutiérrez Orbe son dueños de Editora Tierra Caliente, una compañía dedicada al cobro de regalías por derechos de autor por concepto de ventas y comercialización de obras musicales a diferentes compañías disqueras en México y el extranjero.

 

La firma puede también promover compositores musicales de la región de la Tierra Caliente, Guerrero, así como aquello lo que le permita la administración y consecución.

 

Con información de Forbes México

 

Foto: Facebook/ Grupo Firme

Salir de la versión móvil