Hay 7 mil mdd para la reactivación económica de América Latina y el Caribe: CAF

Enrique Hernández

 

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF —banco de desarrollo de América Latina—, aseguró que tiene una línea de crédito de 7 mil millones de dólares para que sea utilizado por los gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe en la reactivación de sus economías, que serán golpeadas por la alta inflación y la guerra de Rusia y Ucrania.

 

“Queremos que CAF acompañe el esfuerzo de reactivación económica incluyente y atienda los aspectos más sensibles de la sostenibilidad del desarrollo, por lo que  recientemente nuestros socios por unanimidad aprobaron la capitalización de 7 mil millones de dólares”, comentó el ex presidente de las Juntas Directivas de Bancoldex y ProColombia.

 

La capitalización aprobada por el Directorio y la Asamblea de Accionistas de CAF en diciembre de 2021 y marzo de 2022 es la más alta de la historia del banco de desarrollo conformado por 18 de América Latina y el Caribe, España y Portugal, así como por 13 bancos privados, recordó el ex ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

 

“CAF prácticamente duplicará su capacidad de financiamiento hacia 2030, con ello reafirma su compromiso sobre la importancia de apoyar el desarrollo de México y América Latina y el Caribe”, señaló Sergio Díaz-Granados.

 

El trabajo que CAF plantea profundizar en un esfuerzo conjunto con los países de la Alianza del Pacífico, se concentrará en varios ejes clave para la región: cambio climático y prevención de desastres, transición energética; fortalecimiento en desarrollo subnacional; integración regional; turismo sostenible y protección de la biodiversidad; seguridad alimentaria, e Impulso al sector privado y fortalecimiento de los bancos de desarrollo nacionales, entre otros.

 

América Latina y el Caribe enfrentan desafíos estructurales, dijo el presidente de CAF, quien planteó aumentar el comercio en la Alianza del Pacífico, que está integrada por México, Perú, Colombia y Chile.

 

“Queremos que  CAF y Alianza del Pacífico no vayan en paralelo, sino entrelazados en adelantes, que podamos hacer y cristalizar los sueños de la Alianza del Pacífico con una mayor integración”, expresó.

 

“Cómo estamos después del rebote del 2021, el retiro de los estímulos fiscales y monetarios, la disipación de los efectos de la reapertura, una mayor inflación, el choque de la guerra de Rusia en Ucrania y todo este entorno nos está afectando el crecimiento (económico), que reduce los pronósticos de la región para el año entrante”, comenta.

 

En 2023, habrá  un mayor control de la inflación, por lo que se debe motivar a las empresas de la Alianza del Pacifico para que apuesten por el comercio con América Latina y el Caribe, dice.

 

“Necesitamos aumentar el comercio”, ya que el comercio intrarregional de la Alianza Pacífico  sigue siendo bajo, apunta el presidente de CAF.

 

El intercambio comercial intrarregional ha fluctuado entre el 13 por ciento y el 15 por ciento del total de las exportaciones desde mediados de la década de los 90, precisa el Reporte de Economía y Desarrollo publicado por CAF.

 

“Por lo que se observa un área de oportunidad para fortalecer el comercio entre países”, concluye.

 

Con información Youtrading

Salir de la versión móvil