Hugo Alfredo Alonso Ortiz: “Un líder que comenzó como peón”

En los últimos días, los trabajadores de la basura de la Ciudad de México, han realizado reuniones multitudinarias en las 16 alcaldías, en apoyo a su líder sindical, Hugo Alfredo Alonso Ortiz

Las concentraciones han llamado la atención, porque hacía años que en la ciudad no se veían movilizaciones tan numerosas.

Alonso Ortiz, es candidato único a la secretaría general de la sección 1 “Limpia y transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

El candidato al liderazgo, inició como peón en limpia y transportes en la Alcaldía Coyoacán, donde está radicada su base.

En 1983 ingresó a trabajar al gobierno de la ciudad. Fue peón de Ángel Aguilar Romero “El monín”, quien en la concentración que este lunes realizaron en el campamento “Alencastre” en la Alcaldía Miguel Hidalgo, estuvo para brindarle su apoyo.

La descentralización implicó que los peones fueran enviados a campamentos. Alonso Ortiz fue enviado al Azteca.

Cuando los choferes no los escogían para que fueran sus peones, se les asignaba una carrito para que barrieran calles de la alcaldía.

De esa época recuerda que como todos los barrenderos, llevaba un trapito para limpiar la fruta en buenas condiciones que desechaban en mercados.

En 1991, Alonso Ortiz fue basificado. El secretario general de la sección era Raúl Quintana Bautista, con quien se incorporó en la actividad sindical. Su primera misión fue acarrear banderas para las concentraciones de los trabajadores.

Dos décadas después, fue postulado al liderazgo de la sección más numerosa del sindicato más importante de la ciudad. El secretario general, Horacio Santiago, buscaba ser reelecto.

El color amarillo de la planilla fue solicitado por sus contendientes. Optó por el azul, porque, dijo en la concentración en el “Alencastre”, porque le va al Cruz Azul. “Nadie es perfecto”, justificó.

En su gestión, logró la estabilidad de 10 mil trabajadores de nómina 8, dos niveles escalafonarios a los trabajadores de más antigüedad, aumento a 10 mil pesos por 25 años de servicio y el pago de una canasta básica mensual.

Este viernes, en una asamblea, Hugo Alfredo Alonso Ortiz será ratificado, al ser candidato único, en el liderazgo de los barrenderos de la ciudad.

Salir de la versión móvil