Imputarán por lavado de dinero y tráfico de especies al fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco

Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco, se presentará al Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Lo defenderá el abogado Salvador Padilla

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco, será imputado por los delitos de lavado de dinero y tráfico de especies.

 

En próximos días, el empresario tendrá que presentarse a los Juzgados de Distrito de Procesos Penales en el Recluso Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero y tráfico de especies interpuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

“Manifieste lo que a derecho convenga, respecto a los hechos imputados a su persona por parte de Profepa”, dice la copia de un citatorio enviado a Eduardo Mauricio Moisés Serio en poder de Forbes México.

 

“Asimismo, aporte datos de prueba idónea, pertinentes y objetivos a efecto de esclarecer el hecho delictivo”, precisa el documento enviado por la  Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

 

La defensa del empresario será encabezada por el abogado Salvador Padilla Estrada.

 

Dicho defensor se ha especializado en casos relacionados con lavado de dinero, actualmente defiende a 23 inversionistas mexicanos, a quienes el principado de Andorra le expropió más de 2 mil millones de euros.

 

También, ha trabajado de la mano en otros casos jurídicos con Diego Fernández de Cevallos, asimismo obran en su lista de clientes políticos, empresarios y artistas.

El 24 de octubre de 2022, Forbes México informó que Eduardo Mauricio Moisés Serio había logrado que le descongelarán sus cuentas bancarias de la asociación, también, que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investigaba, junto a dos exfuncionarios de la Profepa y Semarnat, por lavado de dinero.

 

Un ciudadano denunció al fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco, a Joel González Moreno, exfuncionario de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a Rafael Pacchiano Alamán, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de lavado de dinero.

 

Alfredo Higuera Bernal, titular de la FEMDO, le comunicó en su momento al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sobre la investigación inicial por el delito de delincuencia organizada en contra de del fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco y de los exfuncionarios encargados de cuidar la agenda ambiental en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

La denuncia interpuesta ante la FGR detalla que el fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco sometía a tratos crueles a leones, tigres y otros animales en su Santuario, ubicado en el Ajusco en la Ciudad de México, por lo que las autoridades rescataron y aseguraron a los animales.

 

El 5 de julio de 2022, Forbes México publicó que Jaguar Negro Tigre Blanco, una asociación civil fundada por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio, interpuso un amparo indirecto en contra de un bloqueo de cuentas bancarias ordenado por una autoridad hacendaria.

 

Según el amparado presentado por Salvador Padilla, apoderado legal de Jaguar Negro Tigre Blanco, a finales de  mayo de 2022 fueron bloqueadas dos cuentas bancarias con Citi Banamex y otra en Banco Afirme, a pesar de que la asociación civil cuenta con los permisos de donataria autorizada para recibir dinero.

 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) e contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio,  conocido como Papa Bear, en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

 

“Ojalá todos aquellos que exhibieron la supuesta gran labor de Black Jaguar, hoy condenen lo que está sucediendo y se sumen a la denuncia contra su Director”, dijo Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM.

 

Al constituir un grave daño a nuestra biodiversidad y vida silvestre toda vez que existe evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó entonces que había 190 leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y 2 coyotes en el santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, que fundado por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio.

 

Con información de Forbes México

 

Salir de la versión móvil