IMSS profesionaliza a su personal de atención al derechohabiente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) profesionalizó a su personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para “hacer del sentido humano una forma de llevar a cabo un trabajo” y que el Instituto tenga un nuevo rostro con dimensión social en la atención a sus derechohabientes, afirmó el director general de este Instituto, Maestro Zoé Robledo

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 44 Aniversario del Día del Personal TAOD, señaló que para fortalecer a este personal se implementó un Servicio Profesional donde el mérito fue la ruta de acceso a puestos de mayor jerarquía, así como la necesidad de impulsar procesos de mejora continua y evaluación de calidad homologados en todos los Módulos Atención.

Zoé Robledo dijo que en pocas semanas las Unidades de Atención a la Derechohabiencia y de Personal diseñaron un concurso transparente para acceder a los diferentes puestos de atención al derechohabiente, un proceso integral que buscó la profesionalización a nivel nacional, al tiempo de fomentar una cultura del crecimiento profesional basada en capacidades y actitud de servicio.

Añadió que durante la pandemia el personal TAOD ha sido el rostro de las noticias de esperanza a los derechohabientes y también han hecho tareas fundamentales en el proceso de vacunación, “no le han fallado al Instituto y por eso el Instituto no puede fallarles a todas y a todos ustedes”.

Por su parte, el secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció la importancia del trabajo de las y los TAOD que brindan a los derechohabientes una atención con calidad y prontitud.

Afirmó que ellos son la cara del Instituto Mexicano del Seguro Social y su trabajo es tan valioso que es el primer paso para salvar vidas.

En tanto, en representación del director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, expresó que este personal es guía y acompañamiento para la población derechohabiente que requiere de orientación para gestionar trámites.

Resaltó que este personal desempeña una estrategia con visión transformadora que se centra en la derechohabiencia. Este grupo de trabajo se integra con mil 669 hombres y mujeres que actúan como puente entre el Instituto y los pacientes y sus familias, con respuestas satisfactorias para resolver dudas e inquietudes.

A nombre de las y los TAOD, Verónica Torres Díaz, del Estado de México Oriente, destacó que la participación de este personal durante la pandemia hizo la diferencia en la vida de pacientes y familiares, ya que con su trabajo se refrendó el compromiso y vocación de servicio hacia la derechohabiencia, a pesar del miedo, incertidumbre y angustia que representaban los contagios de COVID-19.

Subrayó que al tomar conciencia de la situación, su intervención permitió la cercanía con una llamada o video llamada, un sinnúmero de historias que compartir en medio de días de profundo dolor y tristeza, pero también de esperanza y alegría al ver a tantos pacientes recuperados, por lo que reiteran su compromiso y unión con todo el personal, porque rendirse nunca ha sido una opción.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal por 25 años de servicio, así como a quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo por su trabajo en la atención a la pandemia por COVID-19.

 

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