INE interviene en crisis sindical de GM

Como resultado de la reforma laboral participarán en los procesos de elección sindicales en México como garantes del T-MEC. CTM pide posponer la votación por alza en contagio de Covid e intervención de sindicatos extranjeros

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que participará como observador del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato de la General Motors, en Silao, el cual se llevará cabo el 17 y 18 de agosto.

La intervención representa una situación “inédita” con tal de alcanzar la democracia sindical en el marco del T-MEC dada la crisis sindical dentro de la armadora provocada por la irregularidades en la elección del sindicato titular en el CCT, lo cual provocó una queja por parte de EU y por lo que las autoridades mexicanas se vieron obligadas a intervenir.

“Es una participación inédita del Instituto, que con ello inaugura sus nuevas tareas como garante de la democracia y participante en la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE en un video difundido en sus redes sociales.

Precisó que el INE no organiza el procedimiento de legitimación, sino que solo observará de acuerdo a los criterios técnicos establecidos. Ésta atribución deriva de la reforma laboral en 2019 y de las responsabilidades que tiene el país en el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) según el cual, en 2023, todos los sindicatos donde haya inversiones en nuestro territorio de las naciones participantes, deberán renovar sus dirigencias sindicales de forma democrática.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el sindicato “Miguel Trujillo López”, titular del contrato colectivo en GM Silao, solicitaron que se posponga la fecha de votación ante el incremento en los contagios de Covid19 y la “injerencia de sindicatos extranjeros”.

“No hay ninguna oposición por parte de la CTM a que se realice este proceso de legitimación de contrato y se lleve a cabo el conteo y, en consecuencia, se llegue a un resultado y éste se reconozca por todos, pues será producto de la voluntad de la mayoría de los trabajadores de General Motors Silao”, sostienen.

Sin dar nombres en específico, el sindicato informó en un comunicado que hay una presión de sindicatos estadounidenses hacia el gobierno mexicano.

Salir de la versión móvil