Inicia Ricardo Monreal diálogo con oposición para consensuar Reforma Eléctrica

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado ya trabaja en los acuerdos con todas las fuerzas políticas del Senado para imprimirle el ritmo conveniente a la minuta que llegue de la Cámara de Diputados, en materia de reforma eléctrica cuando esta se apruebe

El legislador reiteró que intentará convencer a los opositores para que se apruebe, pero acepto que en la Cámara alta obtendrá el consenso de todos los partidos si sufre modificaciones la propuesta original del Presidente y se toman en cuenta las propuestas del parlamento abierto que se realizó en San Lázaro.

El presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo), dijo que no quiere adelantar vísperas pero que habrá total apertura para revisar y atender las observaciones que se tengan de los grupos de inversionistas, empresarios o estudiosos de la materia energética y eléctrica.

Monreal Ávila dejó en claro que, en su calidad de Cámara revisora, en este, como en otros casos, el Senado actuará como siempre lo ha hecho, con reposo y moderación.

“Yo espero que tengamos éxito en la negociación y que logre convencer a algunos grupos parlamentarios de acompañar la reforma eléctrica, siempre y cuando sufra modificaciones en la Cámara de Diputados y aquí podamos allanar o hacerlas en la Cámara de Senadores. Pero, le repito yo si tengo confianza de que podamos lograr un acuerdo. Para mi esta reforma es la más importante del gobierno del presidente López Obrador”.

El senador zacatecano reconoció que es inevitable que si algún empresario o inversionista siente que sus intereses se verán deteriorados o están en riesgo por esta reforma, acudirán a paneles internacionales -porque así lo establece la Constitución- para dirimir su litigio.

“Y en estos lugares de arbitraje internacional, normalmente no nos va bien. Son muchos miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando si se aprobará en esos términos”.

En otro tema, Ricardo Monreal manifestó su respeto a la integración del Grupo de Amistad que se constituyó en Cámara de Diputados, México-Rusia.

Pero aclaró que en el Senado se va a actuar con prudencia.

“Creo que no es oportuno en este momento, constituir grupos de amistad de esa naturaleza, y tenemos que estar, todos los mexicanos y los legisladores, por frenar la guerra, por ayuda humanitaria, por proteger a los desplazados y a los perseguidos en el mundo, aquellos que están perdiendo sus hogares con motivo de la guerra. Hay que actuar de manera humanista.

Monreal Ávila consideró que los senadores y senadoras respaldarán la posición del gobierno y a la ciudadanía de Ucrania que está siendo perseguida.

No conviene, aclaró, meternos a respaldar a ningún gobierno, sino a la gente.

“Pero en el Senado, particularmente, no haremos ningún tipo de expresiones de ese tipo, vamos a respetar.

Más bien, me gustó la resolución de la ONU ahora, que presentó México y Francia”, precisó.

Salir de la versión móvil