ISSSTE aplica cambios arbitrarios a sueldo de trabajadores

Pretende reducción en la cuota de jubilación lo que afectaría cálculo de jubilación. Descuento violaría el artículo 17 de la Ley General del ISSSTE. Intentan también descontar del aguinaldo los ingresos por turno opcional o percepción adicional.

Alrededor de 100 mil trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se verán afectados con las nuevas disposiciones en el descuento de cuotas al salario base, ordenadas por la Dirección General, que contemplan una aportación menor para las cuotas de jubilación y la eliminación de los ingresos por turno opcional en el cálculo del aguinaldo.

Hasta el momento, cada trabajador en proporción a su salario hace una aportación bajo el concepto 1S referente a Servicios Sociales y Culturales, las cuales se acumulan para el momento de la jubilación. 

“De llevarse a cabo esta supuesta instrucción se estaría afectando a más de 100 mil  trabajadores del instituto, ya que este concepto sirve de base para determinar la pensión por jubilación de los trabajadores”, explicó un trabajador inconforme a Agenda Propia.

Explicó que la medida es violatoria del artículo 17 de la Ley General del ISSSTE que establece que la institución deberá determinar el monto de las aportaciones en el mes de enero de cada año y no a mitad del mismo, como ocurre en estos momentos.

Otra de las disposiciones emitidas por la Dirección General es que el Turno Opcional o Percepción Adicional, según el régimen de contratación, con el que cuentan los trabajadores no sea tomado en cuenta para el pago de aguinaldo y mucho menos para la jubilación, cuando siempre ha sido considerado para la pensión.

“No solo son afectados los trabajadores en esta administración con el tema de las UMAs, sino ahora también con los conceptos que por derecho tienen para jubilarse”, reclamó enérgico el trabajador.

A nombre de sus compañeros solicitó la intervención de Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE para que intervenga y dé marcha atrás con la decisión que impactará fuertemente la economía de los trabajadores.

A su vez, advirtieron que exigirán a sus dirigentes sindicales todo el apoyo para que esto no sea aplicado y sus ahorros para el retiro o aguinaldo se vean afectados.

Salir de la versión móvil