Datos duros

ISSSTE despide a jefa de enfermeras en plena campaña de vacunación al Covid19

Sin justificación alguna le pidieron firmar el convenio de rescisión de contrato. Descubre que ISSSTE no ha depositado sus descuentos a la AFORE 

Poco más de 26 años de servicio, primera línea en la atención del Covid19 y en la vacunación contra el virus, expediente intachable, defensora de sus derechos laborales y aún así, Dora Alor Hernández, Jefa de Enfermeras en la Clínica Familiar del ISSSTE en Lagos de Moreno, Jalisco, fue despedida hace unas semanas.

“Se terminaron las confianzas” fue el único argumento que recibió por parte del jurídico en la subdelegación de Guadalajara, al notificarle que tenía que firmar un convenio donde le ofrecían de indemnización alrededor de 100 mil pesos o de lo contrario, una demanda alargaría la resolución del tema ya que las Juntas de Conciliación, según el ISSSTE; están retrasando los convenios y “corría el riesgo de quedarse sin dinero bastante tiempo”.


“Me encontraba en shock sin saber qué hacer porque sólo me pedían que renunciará sin ninguna justificación, lo único que me compartió fue que la confianza se había terminado, nada más. Que no le pidiera más porque no podía decir más. Yo le dije que necesitaba asesorarme y en ese momento no podía firmar nada”, declaró a agendapropia.mx la profesional de la salud.

Las irregularidades en torno a su despido fueron escalando ya que al revisar el estado de cuenta de su AFORE encontró que en los últimos diez años el ISSSTE no le había depositado los descuentos que sí le habían hecho en los recibos de nómina y de los cuales cuenta con los comprobantes.

“No conozco más casos como el mío”, compartió desconcertada sobre su situación.


Con 63 años de edad, estudia actualmente una maestría en Gestión de Salud con el objetivo de saber más de cómo deben funcionar correctamente una clínica, como en la que ha trabajado los últimos años.

La llegada del Covid19 representó un reto en el terreno profesional, recibió capacitación para enfrentar la situación tanto en la etapa inicial como recientemente en la vacunación a los maestros, la cual reconoce requirió un esfuerzo mayor.

Esta cercanía con la enfermedad atentó con su salud, pese a ser población de riesgo por la edad el director de la clínica le pidió que se mantuviera en servicio, ella aceptó, pero se contagió y agravó con una neumonía muy fuerte y no recibió apoyo del ISSSTE, aunque evidentemente era un riesgo de trabajo.

“En diciembre me contamine y fue cuando me fui de incapacidad pero como me dio muy fuerte la enfermedad, con neumonía. Me entristece que yo tuve que comprar todos mis medicamentos sin apoyo de la unidad donde trabajo. Estuve hasta el mes de abril recuperándome. Regresando me tocó apoyar a la vacunación de nuestro personal y de los seis mil y tantos maestros que se vacunaron”, comentó en la entrevista.

Las últimas actividades que realizó en su clínica fue la campaña de vacunación Covid19 a maestros, la de SR y SRP en comunidades que termina hasta el 25 de junio, pero ella ya está fuera, no pudo concluir.

“Ya no me dejaron terminar porque fue el 15 que me informan que estoy rescindida

Creo también por enfermarme de Covid19 y por las secuelas posibles y por mi edad y no se porque más posiblemente tristemente pero así me fue”, lamentó.

La única causa lógica que la enfermera encuentra para su despido es la llegada de una nueva directora a la clínica en Lagos de Moreno, tras la muerte del director anterior por Covid19, quien hacía su diagnóstico situacional y decidió prescindir de ella, o tal vez, dijo, porque quería la plaza para alguien de su equipo.

La pandemia causada por el Covid19 ha permitido valorar al personal médico como los  héroes que son al sacrificar su salud y su propia vida para salvar la de los demás. Agradecimiento es lo menos que la sociedad y las instituciones de salud debemos tenerles, sin embargo hay a quienes les importa poco y pese a toda la entrega en los momentos más difíciles de la pandemia, los han maltratado y despedido de manera injustificada como este caso.

Dora actualmente analiza emprender acciones legales contra el ISSSTE por su despido apoyada por el sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button