Datos duros

La cerveza desbanca a las berries como el producto más exportado de México

Luego de que la pandemia impulsó la exportación de berries, la cerveza mexicana recuperó el trono como el producto alimenticio más vendido.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

En el primer trimestre de 2023, México exportó al mundo más cerveza que fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras —conocidas como berries o frutos rojos—, cuyo consumo fue detonado en Estados Unidos y Canadá por la pandemia de Covid-19.


 

La cerveza se ubicó como el primer producto vendido al exterior con 1,321 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, según el Banco de México (Banxico).

 


En el segundo lugar de las exportaciones de productos comestibles están las berries, con la venta de 1,227 millones de dólares.

 

Las fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras fueron los productos mexicanos que más se vendieron durante el primer bimestre de 2023 a Estados Unidos y Canadá.

 

“A raíz de la pandemia, nace como una necesidad del consumidor en Estados Unidos de comer más saludable y las berries son una fuente de antioxidantes muy importante”, afirma Juan Pablo Molina Baranzini, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

 

Así, se incrementó el consumo de berries durante la pandemia de Covid y se ha mantenido después de la emergencia sanitaria en Estados Unidos, dice el empresario a Forbes México.

 

“El consumidor es más consciente y está buscando algo saludable y nutritivo, por lo que encontró en las berries un dulce natural y saludable”, declara el director de Operaciones en la empresa Berrymex, quien tiene producción en Jalisco, Michoacán, Pueblo, Sinaloa y Baja California.

 

“México produce berries en contraciclo de cuando produce Estados Unidos. Por ejemplo, México produce durante el otoño, el invierno y la primavera, mientras Estados Unidos (lo hace) hacia el final de la primavera-verano e inicio del otoño”, comenta.

 

El mercado mexicano, añadió, tiene la gran ventaja competitiva a nivel geográfico de surtir berries de buena calidad y estándares de inocuidad más altos que los productores de Estados Unidos.

 

El representante de Aneberries recuerda que la producción de frutos rojos en México ha tenido un avance genético, ya que son variedades ya adaptadas al clima y  condiciones.

 

“La evolución también de los productores, quienes tienen más conocimiento técnico, más capacitación y mayor aprovechamiento de los recursos: Eso es lo que ha impulsado mucho el crecimiento en cuanto volumen de producción”.

 

“Se está produciendo más por hectárea, más que un crecimiento de hectareaje, es un crecimiento de productividad”, detalla Molina Baranzini.

 

El tequila es el tercer alimento más vendido al extranjero, luego de que se colocaron más 1,013 millones de dólares en mercados como Estados Unidos, China y Europa, de acuerdo con el Banco de México.

 

Según el banco central, el tomate se ubica en la cuarta posición, ya que fueron embarcados más 892 millones de dólares del alimento usado para las sopas y bebidas. En el periodo tuvo un incremento de 29.4%.

 

De enero a marzo de 2023, las exportaciones de aguacate se mantienen en quinto lugar, luego de que fueron comercializadas 809 millones de dólares del llamado oro verde en mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá.

 

Las ventas del aguacate al exterior tuvieron una baja de 17.7% durante el primer trimestre de 2023, a pesar de que a pesar de que durante enero y febrero es cuando más se come en Estados Unidos, especialmente por la alta demanda que alcanza en el Super Bowl. En el mismo período de 2022 fueron exportadas más de 984 millones de dólares de aguacate.

 

Banxico añade que la carne bovina se ubica como el sexto producto mexicano de mayor exportación, luego de que en el primer trimestre se vendieron 736 millones de dólares de cortes, ribs, arracheras y otros.

 

La venta de carne al exterior tuvo una disminución del 10% entre enero y marzo de 2023. En ese mismo periodo del año pasado salieron más de 819 millones de dólares de carne.

 

Con información de Forbes México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button