Datos duros

 La inflación no se curará con el aumento de las tasas de interés: ministro de Hacienda de Colombia

José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, asegura que la inflación no será detenida con el incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales en su país y en el resto del mundo

Enrique Hernández / Youtrading

 

 


“Para nosotros el gobierno de Colombia, la inflación básicamente oferta, por lo tanto no se va a curar con tasas de interés, como no se está curando prácticamente en ningún país del mundo”, afirma el funcionario del gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego.

 

Agrega que el primer reto para el gobierno de Colombia es el manejo de la inflación, ya que ha tenido un efecto sobre las tasas de interés determinadas por los bancos estables y mercados.


 

La inflación ha sido muy difícil de curar con política monetaria, por lo que es una controversia “que tenemos con mis colegas del Banco de la República de Colombia”, sostiene el economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

 

El incremento de las tasas de interés por los bancos centrales del mundo “han generado para mí el mayor problema”, manifiesta el economista en jefe del gobierno de Gustavo Petro.

 

“¿Cuál es la naturaleza de la inflación?”, cuestiona. Y responde: Hay aquellos que señalan que se deterioró por la demanda, pero otros creen que es un problema de oferta.

 

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia señala que el choque internacional ha tenido un efecto negativo en materia de inversión, así como hay transmisión de una alta inflación del exterior en los precios de algunos alimentos, particularmente en aceites, fertilizantes y combustible.

 

La inflación en Colombia es por “un fenómeno de ofertas y no es por un fenómeno demanda”, apunta José Antonio Ocampo Gaviria.

 

Cuenta que la actividad económica en Colombia y en América Latina resintieron los efectos de la pandemia de Covid-19, después se dio una recuperación muy fuerte y se tuvieron unos paros en 2021.

 

“El año pasado frenaron la actividad económica (por la pandemia de Covid-19), pero también la recuperación posterior fue muy positiva”, comenta.

 

Actualmente, los signos de recuperación en términos anuales ya son visibles con el crecimiento económico de Colombia, que este año será cercano al 8 por ciento, apunta.

 

La generación de empleo ya se ha recuperado plenamente, a pesar de que Colombia tiene una tasa de desempleo históricamente alta comparada con América Latina, dice.

 

La tasa de desempleo en Colombia es un tema histórico que se puede discutir entre el gobierno, sindicatos, empresarios y los académicos, añade.

 

Hoy comienza a verse la actividad económica en Colombia, como en otros países: “La actividad económica llegó a su pico en el mes de abril, de acuerdo con los indicadores mensuales, entonces la recuperación fuerte se ha frenado”.

 

El gobierno de Gustavo Petro requiere de una diversificación: “Nosotros en Colombia tenemos que dejar de depender del petróleo como producto de exportación, esa es una de las grandes prioridades del gobierno de Gustavo Petro”, expresa el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

 

La idea del gobierno es promover nuevas exportaciones de bienes y servicios, ya que hay muchas potencialidades, puntualiza.

 

“Por dos años consecutivos las exportaciones no petroleras han aumentado más del 20 por ciento, que es un valor positivo. Ahora hay otras alternativas en todos los sectores agropecuario,  manufacturero,  servicios y ecoturismo” para que vendan al exterior.

 

Colombia es potencialmente un paraíso del ecoturismo, por lo que ya es una prioridad del gobierno de Gustavo Petro, agrega.

 

Hay mucha exportación de servicios de salud, la cual iremos multiplicando de forma significativa, concluye.

 

Con información de Youtrading

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button