Datos duros

Las aerolíneas de bajo anhelan operar en el nuevo aeropuerto de Tulum: IATA

Los viajeros estadounidenses y canadienses llegarán a través de aerolíneas de bajo costo al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum

Enrique Hernández/ Forbes México

 


Las aerolíneas de bajo costo Southwest, Spirit, Frontier, Jetblue, Alaska Airlines, Volaris y VivaAerobus son las más interesadas en volar desde el Aeropuerto Internacional de Tulum, una de las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para abatir el rezago económico y social de la Península de Yucatán.

 

“Las aerolíneas de bajo costo (Southwest, Spirit, Frontier, Jetblue, Alaska Airlines, Volaris y VivaAerobus) muestran un interés en el nuevo Aeropuerto de Tulum y están dispuestos a operar en él bajo tarifas más bajas que en Cancún, flexibilidad de slots, flexibilidad de expansión del aeropuerto y facilidad de operación”, revela IATAConsulting.


 

En contraste, las grandes aerolíneas norteamericanas tradicionales como American Airlines, Delta Airlines y United Airlines no muestran entusiasmo por la nueva terminal aérea de la ciudad de la cultura maya en Quintana Roo, ya que su prioridad es crecer en el Aeropuerto Internacional de Cancún, dice el Estudio de mercado y previsiones de tráfico del nuevo Aeropuerto de Tulum.

 

El documento en poder de Forbes México recuerda que los viajeros canadienses y estadounidenses de las líneas aéreas tradicionales contratan paquetes vacacionales alineados con el modelo de negocio hotelero de Cancún y Playa del Carmen.

 

“Las aerolíneas tradicionales europeas son más propensas a operar en aeropuertos complementarios como el de Tulum que las norteamericanas, como ya han demostrado al comenzar operaciones en el Aeropuerto de La Romana en República Dominicana”, señala la entidad vinculada a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

 

Señala que las aerolíneas consideran que para poder operar en el Aeropuerto de Tulum se deben dar una serie de requisitos que hagan atractiva la operación y/o que mejore las condiciones operacionales actuales en el Aeropuerto de Cancún (uso de tecnología en el aeropuerto).

 

“Va a ser fundamental que las tarifas mejoren las tarifas existentes en el Aeropuerto de Cancún para generar un efecto llamada, sobre todo de las aerolíneas de bajo costo que son más sensibles a una tarificación más flexible”.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que costará 16 mil 331 millones de pesos la construcción de la base aérea militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.

 

Para 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un presupuesto de 3 mil 177 millones de pesos para construir el aeropuerto previsto para atender a turistas que lleguen a Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Mahahual y Chetumal, revela el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2023 entregado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a la Cámara de Diputados.

 

Según la SHCP, han invertido más de 13 mil 154 millones de pesos en la edificación de la terminal aérea y la base militar ubicada a 21 km de Tulum, muy cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya y a menos de 200 km de las principales ciudades de Quintana Roo.

 

IATA Consulting proyecta que el Aeropuerto Internacional de Tulum comenzará a evidenciar los efectos positivos del Tren Maya a partir de 2028, cuando se atenúa el impacto por el precio del petróleo en las tarifas aéreas.

 

Durante los primeros años de existencia del Aeropuerto Internacional de Tulum se espera un desarrollo progresivo del tráfico de pasajeros, ya que comenzará con el traslado de 700 mil viajeros en 2024.

 

“A partir 2028, (año en que será usado por 2 millones 400 mil viajeros), el Aeropuerto Internacional de Tulum se espera que se empiecen a notar los efectos positivos del Tren Maya en el tráfico”.

 

Sumado al previsible descenso progresivo de las tarifas (una vez se haya superado el trance provocado por la Guerra de Ucrania) harán que el tráfico del aeropuerto crezca de manera significativa en los siguientes años hasta los 5 millones de pasajeros en 2033.

 

“Se espera que el Aeropuerto Internacional de Tulum llegue a acomodar en su horizonte más lejano un aproximado de 17 millones 200 mil personas, lo cual le conferirá un status de aeropuerto complementario al Aeropuerto de Cancún, que seguirá siendo el aeropuerto principal de la región”, detalla IATA Consulting.

 

El turismo que atraerá el Aeropuerto de Tulum está más orientado al turismo extranjero, ya que los destinos dentro del área de influencia son eminentemente visitados por viajeros interesados en la cultura, historia y otro tipo de viajes.

 

“El área de Tulum tiene una mayor proporción de visitantes internacionales que el área de Cancún y Playa del Carmen y se espera que el principal mercado del Aeropuerto sea el mercado norteamericano y la proporción de tráfico nacional sea inferior a la del Aeropuerto de Cancún”, destaca.

 

Actualmente, la oferta hotelera en Quintana Roo se concentra en los grandes resorts de Cancún y Playa del Carmen, según el organismo encargado de formular las políticas de la industria en cuestiones cruciales para la aviación.

 

Mientras que la oferta en Tulum se corresponde a hoteles medianos-pequeños, es decir 50 cuartos por hotel: “Hoy Tulum es el segundo municipio que cuenta con más hoteles con 228, tras Solidaridad”.

 

A pesar de tener más hoteles que Benito Juárez (Cancún), Tulum dispone únicamente de 10 mil 866 cuartos por la tipología de hotel mediano con 50 habitaciones por hotel, expone.

 

Cancún y Playa del Carmen acumulan aproximadamente el 70 por ciento de los cuartos turísticos totales del estado de Quintana Roo: “Esta zona está dentro de la zona de influencia del Aeropuerto de Cancún”, declara IATA Consulting.

 

Hoy conviven en el estado de Quintana Roo tres tipos de modelo de alojamiento distintos: el resort tradicional, los pequeños y medianos hoteles, y Airbnb, precisa.

 

“Estos dos últimos son los tipos de alojamiento más característicos de la zona de Tulum, mientras que los tipos de alojamiento más característicos de la zona de Cancún y Playa del Carmen son los grandes resorts”.

 

El perfil del turista de Tulum, en comparación con el perfil del turista de Cancún, es el de un turista con mayor poder adquisitivo y extranjero, que gestiona las vacaciones, quiere estar en contacto con la naturaleza y busca una experiencia diferente de sol y playa a la que se ofrece en los grandes resorts.

 

La oferta hotelera en Tulum subirá en torno a un 25 por ciento en los próximos años.

 

“Del ejercicio de reparto se obtiene que aproximadamente el 23-24% del mercado turístico estará influenciado por el Aeropuerto de Tulum, mientras que el Aeropuerto de Cancún dominará el mercado con un 75% de cuota”, concluye IATA Consulting.

Con información de Forbes México

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