Las empresas mexicanas pierden 33 mil 714 mdd por la salud mental de sus trabajadores

Los trabajadores mexicanos se han convertido en una máquina de trabajo. A diario muchos se llevan trabajo a casa, después de terminar su horario laboral y está influyendo de manera negativa en su salud mental

Enrique Hernández

 

“Los costos de no cuidar su salud mental pueden resultar altos, sobretodo si consideramos que puede generarse un ambiente laboral complejo, propicio para que los trastornos se repliquen de forma rápida en otras personas”, afirma Abel Navajas de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones. Agrega que con un trabajador estresado, el ausentismo en las empresas puede incrementarse.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que los problemas de salud mental pueden llegar a tener un costo de hasta el 15 por ciento de la nómina de una empresa y representa una pérdida de 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Eso significa que las empresas pierden 674 mil 288 millones de pesos o 33 mil 714 millones de dólares al año por los problemas mentales de los trabajadores mexicanos.

Además, estos problemas afectan a más del 51 por ciento de los colaboradores, estima el IMSS, el organismo encargado de brindar servicios médicos y administrar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Una encuesta realizada por Adecco a mil 116 colaboradores de diversos países, incluyendo México, precisa que el 45 por ciento de ellos sigue trabajando después del horario laboral, por lo menos tres días a la semana, lo cual influye de manera negativa en su salud mental.

El directivo de Affor Health dice que cuidar de la salud mental de los trabajadores nunca había sido tan importante como hoy, ya que ante el contexto actual y las nuevas dinámicas y retos laborales la salud mental de los colaboradores es el bien más valioso de las empresas.

Las empresas deben invertir 20 pesos (o un dólar diario) por colaboradores para obtener grandes beneficios en temas de salud mental.

“Eso es lo que cuesta cuidar de los equipos de trabajo. Con frecuencia las empresas no voltean a ver los riesgos psicosociales porque existe la creencia de que hacerlo será muy costoso. La realidad es que no es así, y al contrario, no hacerlo sí puede representar costos muy elevados como baja productividad, pérdida de clientes, renuncias o ausentismo”, apunta el especialista de la consultora especializada en gestión preventiva psicosocial con certificación B corp.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) asegura que el ausentismo laboral asociado a padecimientos psicológicos, representa una pérdida de 23.80 por ciento en la productividad de los empleados.

Actualmente,  el  75 por ciento  de la fuerza padece fatiga y enfermedades asociadas a factores de riesgos psicosociales en México, según la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján.

La carga excesiva de trabajo está directamente relacionada con trastornos de estrés, ansiedad y fatiga crónica. Esto puede repercutir en las empresas, ya que la probabilidad de que los integrantes de un equipo sometidos a grandes presiones abandonen su empleo durante los primeros dos años es relativamente alta.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que el problema de salud mental que no se atiende a tiempo puede derivar en el síndrome de agotamiento del profesional (burnout), resultado de un estrés crónico que se caracteriza por la falta de motivación, la falta de energía y que incluso ocasiona la renuncia de la persona y hasta la hospitalización.

Un informe de International Workplace Group y MindMetre Research detalla que el 83 por ciento de los colaboradores reconocieron ser más productivos, cuando las empresas ofrecen alternativas para desarrollar trabajo flexible.

Para disminuir los riesgos y mejorar la salud mental de los colaboradores, Affor Health recomienda tomar en consideración algunas medidas como:

“Un equipo de trabajo con una buena salud mental estable tiene las herramientas para afrontar los retos laborales a diario”, agrega el directivo de Affor Health.

“Las empresas se muestran como organizaciones atractivas y humanas, lo que les ayuda a atraer y retener al mejor talento. Es un beneficio en dos vías en las que todos salen ganando”, concluye Abel Navajas.

Con información de Youtrading

 

Salir de la versión móvil