Las empresas no tienen pensado frenar sus inversiones por el cambio de gobierno en México: KPMG

KPMG revela que las empresas mexicanas y extranjeras no tienen pensado frenar sus inversiones por el cambio de gobierno en México, el cual se dará el 2 de junio de 2024 entre la candidatas de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y la aspirante del PRI y PAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Enrique Hernández/ Youtrading

 

“Si bien las empresas no tienen pensado frenar sus inversiones a corto plazo, pese a los niveles de inflación esperados y al cambio de administración federal (gobierno), otros factores sí motivan una consideración de las decisiones”, afirma Gerardo Rojas, socio líder de Asesoría de KPMG México.

 

“Pareciera que en 2024 la inflación cede su relevancia en las estimaciones empresariales en cuanto a los factores de mayor impacto en sus operaciones para dar paso a otros factores como el cambio de administración federal o gobierno (con 58 por ciento), la desaceleración económica (con 46 por ciento), las altas tasas de interés (con 43 por ciento) y el nearshoring o relocalización de inversiones (con 35 por ciento)”.

 

Las altas tasas de interés, la desaceleración económica, la situación geopolítica global y otros eventos disruptivos son motivos para que las empresas frenen inversiones en la economía mexicana, asegura la 19.a edición de Perspectivas de la Alta Dirección en México, una encuesta que reúne la visión de más de 900 líderes de compañías pertenecientes a diferentes industrias con operaciones en nuestro país y en el extranjero.

 

En 2024, la combinación de diversos eventos disruptivos como los cambios políticos y gobierno y la situación económica local y global se presenta como el mayor desafío para las empresas en México, agrega el sondeo de KPMG.

 

El auditor de servicios financieros señala que hay oportunidades en medio de tendencias cambiantes en la economía mexicana, a pesar de la percepción respecto al nivel de inseguridad y el estado de derecho.

 

Los CEOS de las compañías encuestadas señalan que los riesgos de negocio podrían ocasionar impactos relevantes en su estrategia durante 2024 son la inseguridad y la falta de Estado de Derecho con 49 por ciento, los cambios en las tendendencias de consumo y la recesión económica local o global con 37 por ciento y los ataques cibernéticos con 35 por ciento.

 

La firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría revela que 57 por ciento de las organizaciones en nuestro país prevén que la economía mantendrá el ritmo de crecimiento observado hasta el momento, destacando como principales retos el incrementar la confianza en el Estado de derecho para fomentar las inversiones (69 por ciento) y aprovechar el flujo de inversiones derivado del nearshoring (56 por ciento).

 

Salomón Saba, CBO de Walworth, enfatizó la importancia de este año para el sector energético. «El 2024 será crucial», afirma Saba, y destaca el compromiso de Walworth con la adaptación de sus estrategias y operaciones para satisfacer y superar las expectativas de los clientes en un entorno económico dinámico.

 

Por otro lado, Copamex apunta a los retos del mercado laboral, a pesar de un año 2023 positivo en términos de empleo formal. Resalta la necesidad de promover el desarrollo inclusivo mediante la reducción de la tasa de informalidad laboral, que actualmente afecta al 54.7% de la población ocupada.

 

Walworth, bajo la dirección de Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, se posiciona para enfrentar estos desafíos. La empresa planea aprovechar las oportunidades que presenta el nearshoring para expandir su presencia en el mercado energético.

 

El 2024 se perfila como un año de oportunidades significativas para el sector energético en México, con empresas como Walworth preparadas para jugar un papel importante en el aprovechamiento del nearshoring y otros cambios en el mercado.

 

Por otro lado, 54 por ciento ha implementado un modelo operativo de teletrabajo acorde con la normatividad aplicable, encontrando que el mayor desafío de este esquema es cumplir con requerimientos de ciberseguridad y protección de la información (55 por ciento) cada vez más exigentes. Mientras que la aceleración de la transformación digital se posiciona como el beneficio más importante (54 por ciento).

 

Los cambios y la disrupción constante también motivan a las empresas para reinventarse, enfocando sus estrategias de innovación en aumentar la productividad y las ventas (60 por ciento), mejorar la experiencia del cliente (55 por ciento) y asegurar la permanencia del negocio (54 por ciento). Para conseguirlo, 46 por ciento destina entre 2 por ciento y 5 por ciento de sus ingresos a proyectos de innovación.

 

En la misma línea, 46 por ciento de las compañías planean expandir su presencia nacional, siendo Nuevo León el destino más atractivo con 41 por ciento, seguido de la Ciudad de México (con 33 por ciento), Jalisco (31 por ciento), Querétaro (30 por ciento) y el Estado de México ( con 26 por ciento).

 

Las razones para hacerlo incluyen contar con una ubicación estratégica (72 por ciento) y aprovechar la dinámica del nearshoring (41 por ciento).

 

Con información de Youtrading

 

Salir de la versión móvil