Las pymes serán las grandes beneficiadas del nearshoring: Nafin-Bancomext

En el norte de México existen 6 mil 641 empresas que fabrican 239 productos plásticos, eléctricos, metálicos y electrónicos, destacó el director de Nafin y Bancomext.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Luis Antonio Ramírez Pineda, director de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), afirmó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán las grandes beneficiadas del nearshoring.

 

Durante la presentación de la ponencia “Oportunidades de inversión derivadas del nearshoring”, ofrecida dentro del evento Capital and Investment Summit, organizado por Caintra, el funcionario señaló que el gran desafío que se tiene como país es el desarrollo de proveedores.

 

Actualmente, en la región norte del país existen 6 mil 641 empresas que en conjunto fabrican un total de 239 productos que van desde la industria de plásticos hasta productos eléctricos, metálicos y electrónicos, y que están listas para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring.

 

“¿Quiénes son los que están demandando los productos finales? Las empresas anclas que están en Estados Unidos, ellos son los que requieren de bienes intermedios, ellos son los que requieren los productos intermedios para que éstos sean procesados”, comentó el directivo del banco de desarrollo.

 

“En Estados Unidos se puede consumir, justamente lo que hace Asia, lo que hace Europa, lo que hacen otras partes del mundo es producir esos bienes intermedios, y lo que nosotros vemos es que se pueden substituir importaciones y hacerlas acá en México. Son las pequeñas y medianas empresas las que tienen esa gran área de oportunidad”, señaló Ramírez Pineda.

 

Destacó como factores de competitividad la cercanía geográfica de la región con Estados Unidos, principal socio comercial de México, además de la capacidad de formación de mano de obra calificada, el acceso a materias primas, así como infraestructura que garantiza la producción de dicha materia prima.

 

 

“Factores de competitividad tenemos varios, entre ellos es quizá el número uno, el que tiene que ver con la cercanía, la geografía, la vecindad que tenemos con Estados Unidos, permite y facilita el apetito para que las empresas ancla de Estados Unidos tengan interés de tener a su proveeduría lo más cercana posible”, destacó el directivo.

“Tenemos evidentemente mayor capacidad para poder formar gente, para calificar gente, hoy hay cada vez mayor escasez de mano de obra en Estados Unidos. Tienen una escasez en diferentes rubros y eso permite que México tenga la oportunidad de desarrollar una nueva generación de mano de obra especializada en los diferentes sectores productivos de la economía”.

 

Resaltó la importancia de la región norte del país que es donde se concentran las oportunidades de
nearshoring gracias a la importante plataforma manufacturera que agrupa la región y suma el 27% de los productores manufactureros que da empleo al 32% de la población de México.

 

“En materia de infraestructura, el norte del país cuenta con 32 aeropuertos internacionales, 120 mil
kilómetros de carreteras que conectan con los Estados Unidos, más de 200 parques industriales”, destacó el director Nafin y Bancomext.

 

“También contamos con educación de calidad, tenemos más de mil 300 instituciones de nivel
superior, contamos con más de 780 universidades y 70 centros de investigación, es decir, en la región norte del país que va desde las Baja Californias hasta Tamaulipas es una zona donde México tiene ya una infraestructura, plataformas, conocimientos, educación, para aprovecharla y poder seguir siendo una región del país que aproveche totalmente el nearshoring”.

 

“Tenemos en México y en el norte del país, un número importante de empresas que ya conocen el mercado norteamericano, que ya están produciendo productos que demandan los norteamericanos y es donde nosotros creemos que no tenemos que empezar de cero, sino al contrario tenemos que aprovechar estas áreas de oportunidad que hoy se presentan en México”, agregó Ramírez Pineda.

 

Con información de Forbes México

 

Salir de la versión móvil