Listos 13 estados y el Centro Federal  Laboral  para el inicio de segunda etapa de la Reforma Laboral

El próximo 3 de noviembre 13 estados se incorporan al nuevo modelo laboral. La meta es resolver por la vía de la conciliación el 75 por ciento de los conflictos laborales

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que durante la sexta reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales de las entidades federativas que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral esos 13 estados se declararon listos para iniciar operaciones este miércoles.

La segunda etapa contempla el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero.

La segunda etapa establece la apertura de los centros de conciliación locales y federales, donde en una etapa prejudicial se podrán resolver a través de la conciliación, los conflictos entre empleadores y trabajadores. Se estima que 75% de los casos puedan ser concluidos por esta vía, de conformidad con la experiencia obtenida y los resultados que ha dado la Reforma Laboral en su primera etapa de implementación.

De igual forma, abren sus puertas los tribunales laborales federales y locales, que a través de juicios orales y ágiles han demostrada su efectividad en aquellos Estados donde se encuentran en funciones, cabe mencionar que resuelven los litigios en un periodo de 4 meses en promedio; muy por debajo de los 5 años del modelo anterior.

La sesión estuvo presidida por la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján; el ministro de la Suprema Corte, Fernando Franco González Salas; el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, así como los titulares de las Secretarías de Trabajo Locales y de los Tribunales de las entidades.

En la reunión, los titulares de las secretarías del Trabajo u homólogas, así como de los tribunales superiores de justicia, presentaron sus resultados en materia de adecuación de instalaciones y capacitación de personal, rubros en los que se declararon listos para dar inicio a esta transformación en la vida laboral de nuestro país.

Asimismo, entra en operación el Registro Nacional Sindical, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual dará transparencia a la vida sindical, abierto a los propios trabajadores y el público en general, con procesos modernos a través de Plataformas Tecnológicas y disponibles en toda la República.

Salir de la versión móvil