Llaman productores de aguacate a crear políticas públicas y evitar daños al ambiente

A pesar de que la industria aguacatera es de las más importantes del país, pues México es el principal proveedor de este fruto en el mundo

Existe un vacío normativo que provoca limitaciones y contradicciones institucionales que generan anarquía en el funcionamiento de la industria; violentan los derechos humanos y las normas de comercio internacional del T-MEC.

Así lo denunció el investigador Benjamín Revuelta Vaquero quien consideró necesario la creación de políticas públicas que permitan remediar los daños ocasionados al medio ambiente y al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad a futuro de la industria aguacatera.

El académico manifestó su preocupación por lo que llamó “la informalidad ambiental” en la que se desarrolla esta industria en Michoacán por la falta de atención de las autoridades en materia de regulación ambiental.
Cabe mencionar que este estado produce ocho de cada 10 aguacates de México y cinco de cada 10 de la producción mundial.

El cultivo de este fruto en el estado tiene una superficie de producción equivalente a 196 mil campos de fútbol; su economía regional depende en gran medida de un producto con un valor de mercado en torno a los 2 500 millones de dólares anuales por lo que los productores deforestan miles de hectáreas lo que genera costos ambientales enormes para los ecosistemas de nuestro país.

Ante esta situación, a fin de llamar la atención de las autoridades, Revuelta Vaquero presentará ante los medios de comunicación lac conclusiones de su estudio.

La cita es el día 2 de febrero, en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a las 10:00 a:m.

Cabe mencionar que entre 2001 y 2010, la producción de aguacate en el estado de Michoacán, que abarca más del 70% de las cosechas del país, se triplicó, y las exportaciones se multiplicaron por diez, según un informe publicado en 2012 por el instituto Tapia Vargas. El informe sugiere que la expansión causó la pérdida de tierras forestales de aproximadamente 690 hectáreas al año entre 2000 y 2010.

La presentación de resultados de la investigación del Doctor Revuelta Vaquero -desde una perspectiva de Política Pública- es un ejercicio prácticamente inédito, ya que presenta de manera ágil, precisa y contundente las diferentes partes del rompecabezas, trazando horizonte.

Salir de la versión móvil