Datos duros

Maquiladores en espera de liquidación

Tras el movimiento 20/32 la empresa maquiladora Aptiv I cerró y sus empleados se quedaron sin nada. Empresa asegura que no les corresponde indemnización, sindicato argumenta que sí

Mientras que en la mayor parte del país los sindicatos negocian con empresas para mantener y mejorar los Contratos Colectivos de Trabajo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Sindicato de Trabajadores de la Maquiladora Aptiv I, especializada en el sector automotriz, están a la espera de la liquidación del personal.

Dolores Zúñiga, secretaria general del sindicato, informó que el cierre de la relación laboral representará alrededor de 10 millones de pesos por indemnización a 2 mil 500 obreros.


En entrevista para el portal HoyTamaulipas.net informó que la planta posiblemente no vuelva a abrir su bolsa de trabajo, ni recurra a la subcontratación ya que permanece cerrada tras la pandemia, por lo que las esperanzas de mantener e incrementar la nómina con sus respectivas cuotas sindicales son bajas.

“Si no vuelven a abrir liquidarán el Contrato Colectivo que tenemos y se repartirán los recursos entre alrededor de 2 mil 500 trabajadores, ahorita estamos platicando con la empresa porque dice que no está obligada a dar ningún dinero”, expuso.

En 2018, los trabajadores de esa maquiladora, junto con otros, se unieron al movimiento 20/32 en el que demandaban ajuste salarial, tras el incremento en la frontera, así como bonos y mejores condiciones laborales.


La inviabilidad para cumplir con sus peticiones llevó a la empresa a cerrar temporalmente y sus empleados migraron a otras empresas, pero la mayoría quedó sin empleo, por lo que exigen ahora su liquidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button