México frena los reclamos de los trabajadores de Panasonic

Estados Unidos y México han anunciado la resolución exitosa de una petición del Mecanismo de Respuesta Rápida que alegaba que a los trabajadores de la planta de Panasonic Automotive Systems en Reynosa, México, se les negaba la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva

Presentada bajo el Acuerdo EE. UU.-México-Canadá, la petición marca la tercera vez que el Departamento de Trabajo de EE. UU. y el Representante de Comercio de EE. UU. utilizan el mecanismo para beneficiar a los trabajadores con éxito.

 

El gobierno de México facilitó una resolución que incluía acciones de Panasonic para remediar los reclamos de los trabajadores, incluido el reconocimiento del sindicato independiente, SNITIS como el único representante de negociación de los trabajadores y la negociación de un nuevo convenio colectivo que aumentó significativamente los salarios de los trabajadores.

La remediación también incluyó la reincorporación con el pago retroactivo completo de los trabajadores presuntamente despedidos por participar en actividades sindicales y el reembolso de las deducciones salariales para aquellos que participaron en un paro laboral en la instalación.

 

“Las políticas comerciales de la administración Biden-Harris continúan apoyando los derechos de los trabajadores en América del Norte para organizar sindicatos libremente y elegir a sus propios representantes”, dijo el secretario de Trabajo de EE. UU., Marty Walsh.

 

“Al invocar el Mecanismo de Respuesta Rápida del USMCA en este caso, estamos asegurando que las empresas respeten de manera constante y uniforme la libertad de asociación de los trabajadores.

 

Aplaudo este resultado y los esfuerzos de todas las partes involucradas”. Durante la investigación del caso, los agregados de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del departamento visitaron Reynosa para entrevistar a las partes interesadas, realizar el testimonio de los trabajadores y mejorar la capacidad del departamento para recopilar pruebas del caso cruciales para una resolución exitosa.

 

“Este anuncio es otro ejemplo más del compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, incluidos aquellos que viven más allá de nuestras fronteras.

 

Al hacer cumplir los derechos laborales bajo el USMCA, estamos creando una economía norteamericana más competitiva donde los trabajadores y las empresas pueden operar en igualdad de condiciones”, dijo la embajadora Katherine Tai.

 

“Felicito al gobierno de México por coordinar una resolución rápida y completa de las preocupaciones planteadas por los trabajadores mexicanos”.

 

 

Salir de la versión móvil