México lidera quejas en hotline por violaciones al T-MEC

Violaciones a las reglas laborales en el tratado de libre comercio ponen a México en la mira. Consejera laboral de EU asegura que gobierno de Biden apoya la protección de los trabajadores

El 75 por ciento de las quejas que recibe la embajada de Estados Unidos a través de la línea directa para denuncias relacionadas con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, corresponden a violaciones cometidas en empresas ubicadas en nuestro país, confirmó Naomi Fellows, consejera laboral de la embajada.

Durante su participación en la conferencia “La nueva agenda bilateral en materia laboral” detalló que en la línea de atención reciben llamadas de diferentes partes del mundo y hasta el momento la mayoría han sido trabajadores mexicanos que se sienten afectados.

Según reportes del periódico El Economista, la consejera negó que en los nuevos mecanismos de vigilancia establecidos en el T-MEC haya permitido la intromisión de organizaciones sindicales americanas.

“El único caso interpuesto por sindicatos bajo el mecanismo de respuesta rápida es el de Tridonex”, dijo y aclaró que en el caso de General Motors no hay injerencia.

Expuso que conforme a las reglas en el tratado relacionadas con temas laborales, las empresas están obligadas a ser transparentes en todos los procesos relacionados con la representación sindical de sus trabajadores, pero básicamente deben pensar y proteger a sus trabajadores.

Reiteró que la política de Joe Biden promueve la sindicalización y la garantía de que las empresas mantengan y procuren beneficios de sus trabajadores.

Salir de la versión móvil