México necesita continuar con el proceso de transición política, dice Ricardo Monreal

México necesita a un líder, un Presidente que pueda conducir al país hacia mejores niveles de desarrollo, hacia una reconciliación nacional, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila, quien informó que no ha declinado en sus intenciones de competir en Morena por la candidatura presidencial de 2024

En entrevista, Monreal dijo que en estos días de diciembre afianzaron su convicción de que México necesita continuar con el proceso de transición política y profundizar la vida democrática y el cambio de régimen.

Pero sobre todo, agregó, se requiere “observar y respetar la Constitución y las leyes que nos damos, el Estado de Derecho, que es el que debemos todos someter a la voluntad popular”.

Enfatizó que nuestro país necesita a todos “y en esa virtud y bajo esas características, no hemos declinado ni hemos cambiado nuestra posición: sigo pensando y sigo luchando por estar en las boletas en el 2024, en la lucha por la Presidencia de la República”.

Ricardo Monreal destacó que 2023 inició con acontecimientos fuera de lo normal: desde el nombramiento o la elección de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el arribo de los mandatarios que formaron parte de la Cumbre entre Líderes de América del Norte.

Hasta la detención de Ovidio Guzmán, en Culiacán, en Sinaloa; y los accidentes que se dieron el fin de semana en las líneas del Metro, con el choque de dos vagones, de dos trenes.

“Mi lucha va a ser dentro de Morena, quiero ganar a la buena. Nos dimos cuenta y nos hemos dado cuenta de que el adelantar vísperas no ha resultado positivo, porque ya hay divisiones internas que no nos gustan, que la posibilidad del triunfo de Morena en el 2024 atraviesa o pasa por la unidad de Morena”.

Con uno que se vaya del partido o que no participe se pone en riesgo la unidad de Morena, por eso, acotó, “no he abandonado la idea de luchar al interior de Morena, con reglas claras, con piso parejo, con una oportunidad igual para todos”.

Ricardo Monreal aseguró que no sólo tiene propuestas, sino experiencia política acumulada, ecuanimidad y ponderación, para conducir al país hacia estadios de desarrollo económico, político, social y cultural, mejores que los que ahora tenemos.

El senador dijo que Morena tiene que aplicarse, traducir en hechos el discurso e intensificar su tarea en el cumplimiento de los compromisos que adquirió con la población en el 2018.

“No debemos confiarnos. En el caso de la violencia, en el caso de la delincuencia organizada, yo he insistido, y no es una actitud de irrespeto a la autoridad, pero he insistido en la revisión de la estrategia de la seguridad pública”.

Sobre el accidente en el Metro, consideró que hay que esperar las investigaciones. “Yo no me voy a sumar ni voy a incorporarme al clima de linchamiento contra la Jefa de Gobierno, no lo voy a hacer; de nadie, de nadie me he subido nunca a ese tren, porque a veces se cometen no pocos excesos, y respeto”.

“Ojalá y la Jefa de Gobierno rápido pueda enfrentar y superar la crisis provocada por este choque de trenes y por el mantenimiento de las vías de comunicación y los propios transportes públicos”, expresó.

Salir de la versión móvil