Monreal busca combatir discriminación de aseguradoras hacia personas con algún trastorno neurológico

Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa con el objetivo de prohibir prácticas discriminatorias de las aseguradoras en contra de las personas con algún trastorno neurológico

La discriminación en este sector comúnmente se expresa de modo que se cobran primas más altas a personas que presuntamente pertenecen a ciertos grupos, o bien, se les excluye de ciertos beneficios por dicha presunción, detalló el legislador.

 

Por lo anterior y con el fin de contribuir a eliminar tales prácticas, el presidente de la Junta de Coordinación Política busca incorporar diversas disposiciones a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley de contrato de Seguro.

 

La propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, establece que las instituciones de seguros deberán diseñar productos adecuados para las personas con algún trastorno neurológico y sus familias, llevando a cabo un proceso de selección de riesgos que preserve las condiciones técnicas y financieras del seguro.

Asimismo, dichas instituciones tendrán prohibido negarse a recibir una solicitud de seguro, así como imponer condiciones más onerosas por la contratación del mismo, a las personas solicitantes con algún trastorno neurológico.

 

En todo caso, agrega el proyecto, deberán realiza el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, y sin prejuzgar sobre la condición de las personas solicitantes.

 

Finalmente, puntualiza el documento, quedará prohibido negar una solicitud de seguro, así como la cobertura de este para el tratamiento de personas con algún trastorno neurológico.


Ricardo Monreal señaló que la discriminación directa o indirecta de la industria de las aseguradoras reduce considerablemente las oportunidades de dicho sector de la sociedad.

Además, agregó que todas las personas, incluidas las que sufren de algún trastorno neurológico, tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

“La realidad apunta a que a menudo son objeto de estigmatización y discriminación en las diversas esferas, tanto económicas, sociales, políticas y culturales”, sostuvo el líder de la mayoría legislativa.

Salir de la versión móvil