Datos duros

Muere Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, de un paro cardiaco

Desde hace varios días se encontraba hospitalizado, afectado de Covd-19. Pudieran sustituirlo Lourdes Zea o Bruno Luna, secretarios de organización

Afectado de Covid, a la edad de 71 años, esta mañana murió Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), de un paro cardiaco.

Desde hace varios días, el dirigente sindical había dado ingresado a un hospital, afectado por coronavirus, sin que se conocieran detalles de la evolución de su estado de salud.


Rodríguez Fuentes era secretario general del STUNAM desde mayo de 1994, cuando sorpresivamente derrotó a Adrián Pedrozo Castillo, candidato que contaba con el apoyo del histórico dirigente de la organización, Evaristo Perez Arreola y del secretario general saliente Nicolás Olivos Cuéllar.

En esas elecciones Rodríguez Fuentes obtuvo 20 mil 260 votos, mientras Pedrozo Castillo alcanzó 9 mil 799 postulado por la planilla Alianza Democrática.

En 207 fue reelecto por última ocasión. Como dirigente sindical, logró uno de los contratos más completos el país, con una serie de prestaciones que les permiten a los trabajadores administrativos escalar posiciones y el obtener mejores ingresos en la media en que adquieren conocimientos formales.


El STUNAM, durante la conducción de Rodriguez Fuentes, fue de los primeros sindicatos en lograr que los trabajadores hombres tuvieran derecho a días al nacimiento de sus hijos.

El STUNAM fue también de los primeros sindicatos en elegir a sus dirigentes mediante voto personal, directo y en urna, además de establecer la representación proporcional supeditada a que las planillas obtengan por lo menor s el 20 por ciento de los votos para tiene derecho a ocupar carteras de su comité ejecutivo nacional.

Rodríguez Fuentes nació el 28 de agosto de 1950, en Oaxaca. Ingeniero Electricista por la ESIME; fue fundador de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la que era presidente colegiado. Diputado federal por el PRD en la LIX Legislatura (2003-2006).

El STUNAM se encuentra en proceso electoral. Los días 23 y 24 de abril los 31 mil 500 agremiados emitirán su voto, de acuerdo con la convocatoria.

Se considera que la secretaria de organización, Lourdes Zea, asuma el liderazgo de manera provisional, aun cuando de pretender ser candidata por la planilla roja “Frente Flores Magón”, deberá permitir que el secretario de organización académica, Bruno Luna sea el interino.

La expectativa es que el candidato a la secretaria general del STUNAM surja de entre la señora Zea y Carlos Hugo Morales, secretario de finanzas, aun cuando ambos pertenecen a grupos diferentes al interior de la organización.

Foto: Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button