Mujeres sindicalistas proponen mejoras a reforma laboral

Elaboran seis iniciativas laborales para mejorar la aplicación de la ley laboral. Señalan que los sindicatos siguen en manos de hombres, “falta empoderar a las mujeres”

La Red de Mujeres Sindicalistas enviará seis iniciativas laborales al Congreso de la Unión para que se incluyan en la legislación laboral y fomentar la igualdad, inclusión y respeto a los derechos de las mujeres.

Las propuestas se centran en temas como democracia y libertad sindical, trabajadores migrantes, trabajo forzoso e infantil, inspecciones laborales, subcontratación y la discriminación y violencia en los centros de trabajo.

Inés González, coordinadora colegiada de la red, informó que el trabajo contó con el apoyo del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, y pretende completar algunas aristas de la reforma, que consideran, se hizo al vapor.

Aclaró que no pretenden polarizar el tema pero sí definir los temas más polémicos como la subcontratación y la libertad sindical.

Enfatizó la necesidad de abordar el trabajo infantil que ha aumentado pero no se contempla una sanción como tal en la ley; mientras que buscan que el trabajo a las personas migrantes sea un derecho universal sin importar la calidad migratoria de éstos.

Finalmente, lamentaron que los principales sindicatos en México estén en manos de hombres y no de mujeres por lo que se les debe empoderar para que ocupen lugares de decisión.

Salir de la versión móvil