Datos duros

Multimillonarias deudas y cuentas incobrables ahogan al AICM

El AICM se encuentra endeudado con ASA, pero a la vez, tiene cuentan millonarios que no ha podido cobrar a aerolíneas y otras empresas

Enrique Hernández/ Forbes

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dirigido por Carlos Morán Moguel, tiene deudas millonarias por servicios y arrendamientos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); además, registra cuentas incobrables millonarias con aerolíneas y empresas en quiebra o problemas financieros.


 

“La relación de empresas con adeudos vencidos por concepto de servicios y arrendamientos —con ASA del periodo de 2014 al 10 de mayo de 2022— muestra que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 3 mil 43 millones de pesos”, revela información en poder de Forbes México.

Al 2 de junio de 2022, las autoridades del AICM reportaban cuentas incobrables por 9 mil 936 millones de pesos de Mexicana, Aviacsa, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar, Magnicharters y otras líneas aéreas, tiendas, duty free, así como restaurantes, casas de cambios y el resto de las empresas.


El impago de las empresas y líneas aéreas con el AICM incluye rentas de espacios, servicios de luz, agua, revisión de equipajes, estacionamiento en plataforma de embarques, aterrizajes, pernoctas y otros rubros, agrega el análisis realizado por las autoridades del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Las cuentas incobrables de servicios y rentas de espacio y locales en las terminales 1 y 2 tuvieron un incremento con la pandemia de Covid-19, la cual llegó al país en marzo de 2020.

Durante la contingencia sanitaria, la cual paralizó las actividades en el país, las deudas del AICM por servicios y arrendamientos aumentaron con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una empresa del estado encargada de administrar otras terminales aéreas de México.

De 2014 hasta 2019, las autoridades a cargo del aeropuerto pagaron puntualmente los servicios contratados con ASA. En 2020 fue cuando regresaron los problemas del pago y quedaron a deber 821 millones 247 mil pesos.

En 2021, la deuda del AICM con el ASA fue de 2 mil 163 millones de pesos y en los primeros cinco meses de 2022 cerró en 58 millones 679 mil pesos. El AICM y ASA suscribieron un convenio para saldar sus deudas producto de la pandemia y la recesión económica mundial.

Las cuentas incobrables de servicios y rentas de espacio y locales en las terminales 1 y 2 tuvieron un incremento con la pandemia de Covid-19, la cual llegó al país en marzo de 2020.

Durante la contingencia sanitaria, la cual paralizó las actividades en el país, las deudas del AICM por servicios y arrendamientos aumentaron con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una empresa del estado encargada de administrar otras terminales aéreas de México.

De 2014 hasta 2019, las autoridades a cargo del aeropuerto pagaron puntualmente los servicios contratados con ASA. En 2020 fue cuando regresaron los problemas del pago y quedaron a deber 821 millones 247 mil pesos.

En 2021, la deuda del AICM con el ASA fue de 2 mil 163 millones de pesos y en los primeros cinco meses de 2022 cerró en 58 millones 679 mil pesos. El AICM y ASA suscribieron un convenio para saldar sus deudas producto de la pandemia y la recesión económica mundial.

Una ayuda en la pandemia de Covid-19

Las aerolíneas en todas las regiones del mundo tuvieron ingresos operativos negativos en 2020 por la crisis sanitaria de Covid-19.

La actual pandemia ha sido el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El tráfico de pasajeros al AICM bajó 35.27% en marzo, disminuyó 92.8% en abril, cayó 93.65% en mayo y tuvo un desplome de 86.88% en junio, otra reducción de 77.69% en julio, un derrumbe de 69.54% en agosto y un descenso de 61.47% en septiembre de 2020 por las restricciones sanitarias para hacer viajes durante la pandemia de Covid-19.

El AICM otorgó una serie de apoyos para que las aerolíneas y arrendatarios de la Terminal 1 y 2 superaran los meses críticos de la pandemia de Covid-19 y así no registraran deudas.

Entre esas ayudas estuvieron prorrogar por 3 meses todos los instrumentos legales que concluyeron dentro del periodo de marzo a octubre de 2020 y también formalizó convenios de terminación anticipada, sin la aplicación de la pena convencional.

El aeropuerto celebró convenios para que el monto total de la facturación emitida por concepto de renta o ingreso mínimo garantizado de los arrendatarios y que corresponda a los meses de mayo 2020, junio 2020, julio 2020 y agosto 2020 fuera diferido hasta en 12 parcialidades mensuales e iguales y sucesivas.

También hubo modificación temporal a las fechas de pago establecidas en los contratos de arrendamiento y publicidad por afectaciones de la pandemia del virus Covid-19.

Las autoridades del AICM celebraron convenios de prórroga de vigencia por 3 meses calendario con los arrendatarios de centros cambiarios en las terminales 1 y 2, así como convenios modificatorios a fin de prorrogar por 12 meses la vigencia de los contratos de arrendamiento, acceso a zona federal y publicidad que vencen dentro de los próximos meses del año 2020. Y autorizaron recibir hipotecas como garantía de cumplimiento.

El Consejo de Administración del AICM aprobó a la entidad otorgar a los arrendatarios en el aeropuerto distintos a los prestadores de servicio público de transporte aéreo de pasajeros de hasta 25% de descuento máximo, lo anterior siempre y cuando que la contraprestación resultante del descuento no sea inferior al monto mínimo previsto en el catálogo de contraprestaciones vigente.

Aun y con todos esos apoyos, hay deudas millonarias de las aerolíneas con el AICM.

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