Obispos y sacerdotes no caer en “derechas ofensivas, ni izquierdas insensatas”: CEM

En una sociedad polarizada en donde los grupos de ultraderecha se reagrupan, a los sacerdotes y obispos se les llamó a  no dejarse tentar "Ni por derechas ofensivas, ni por izquierdas insensatas”

Eugenia Jiménez Cáliz 

Fue el arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano quien hizo el llamado a no caer en radicalidades eclesiales, teológicas o sociales.

Y les recordó que el sacerdote es la persona del equilibrio, de la reconciliación y del encuentro.

“En cada momento histórico se ponen las polarizaciones, pero tenemos siempre un criterio para mantenernos en equilibrio

Sacrificamos popularidad y likes con tal de mantenernos en comunión y ser puentes de unidad, no podemos darnos el lujo de vivir en lo polar y menos en lo bipolar estamos llamados a la reconciliación y a la humildad” agregó.

En su participación durante la Clausura Jornada Nacional: sacerdotes comprometidos con los actuales retos y desafíos pastorales frente al Covid-19 Cabrera López trato los temas que a los religiosos les preocupan.

Y otros en los que considero era necesaria una llamada de  atención, porque han caído en excesos, porque algunos están  más ocupados del “alago del aplauso del show.

Sueñan mediáticamente que quieren impresionar al pueblo con chistes y comportamientos inadecuados, preocupados de lo exterior de lo visible de lo idolátrico”.

También les advirtió del uso de las redes sociales que incrementan la polarización y que tienen dos límites; están pensados en la diversión y se corre el riesgo de utilizarlas para matar el tiempo.

Las calificó de “incendiarias provocan polarizar querer u odiar, los sacerdotes sabemos que como instrumentos nos han ayudado a evangelizar.

Pero agregan el ingrediente venoso: cuántos sacerdotes se extravían en el mundo de las redes y a veces cometen delitos de índole virtual”

Reconoció que hay padres que no se concentran en la eucaristía y no van a las reuniones del clero por estar en las redes sociales.

En su mensaje el arzobispo Rogelio Cabrera también salió hacer frente a los grupos que están en contra del papa Francisco y que en México han crecido y utilizan las redes sociales para difundir sus críticas.

Por eso exhorto a los sacerdotes y obispos a mantenerse unidos con el papa Francisco, los sacerdotes que están “en misión no pierden tiempo en infiernitos, si esta en  ocio pastoral uno se amarga y no quiere  a nadie”

Les recomendó que si  hay algo que no les  parece deben ir a las fuentes informativas oficiales  “no bases tu opinión en la del otro, lee lo que dice el Papa y ve lo que él hace no interponer la mediación informativa es siempre riesgosa, no podemos recibir alimentos procesados”

Y “no permitir la mediación informativa que es siempre un riesgo, porque las opiniones procesadas contra el Papa son indigestas”.

Ante la pobreza endémica el mundo, dijo se  necesita una vida más austera de los sacerdotes y obispos “no podemos escandalizar al pueblo con lujos no necesarios.

Tenemos derecho a vivir bien cómodamente con lo necesario pero los lujos excesivos son contrarios a este momento que exige solidaridad con el pueblo, austeridad generosidad y corresponsabilidad económica en nuestras iglesias”

La violencia, a la que se enfrentan los sacerdotes que viven en las zonas dominadas por el crimen organizado, consideró dificulta la integración de las comunidades y pueblos, se rompe el tejido social cada vez de una manera más cruel.

Por eso invitó a los sacerdote vivir  procesos de reconciliación, no podemos proponer un paradigma de paz y concordia en nuestra comunidades, “sino somos mensajeros de reconciliación de trabajo común”

Lamentablemente la crisis por la pederastia clerical que atraviesa la iglesia católica en el mundo, no la consideró como un grave problema para iglesia mexicana.

En su mensaje a los sacerdotes consideró que los abusos sexuales contra menores de niños y mujeres están en “foco, pero no quiere decir que son rojos, sí preventivos amarillos o naranjas”.

La ubicó como un tema de afectividad complicado que es un delito en contra de menores y de mujeres.

Este mensaje ante los sacerdotes es delicado porque le resta importancia al delito de abuso sexual a menores, mientras el papa Francisco lo ha calificado como un grave problema por los daños que deja en la vida de las víctimas.

Salir de la versión móvil