Obligan a Uber respetar derechos de trabajadores, pero en Holanda

Tribunal ordena a la plataforma pagar una multa por no adherir a la federación de sindicatos al CCT

Un tribunal en Ámsterdam determinó que la relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo por lo que deben ser protegidos con un Contrato Colectivo de Trabajo y sus respectivos derechos y obligaciones.

La sentencia fue presentada por la federación de Sindicatos Nacionales y ocurre luego de que Reino Unido hiciera lo mismo.

Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores (…) lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo”, señaló el tribunal.

Los jueces también ordenaron a Uber pagar 50,000 euros (59,000 dólares) por daños y perjuicios a la FNV por no adherir a un convenio laboral colectivo.

Por su parte, Uber insistió en que solo son una plataforma técnica para vincular a conductores y clientes independientes, y advirtió que apelará la sentencia.

“Estamos decepcionados con esta decisión (judicial) puesto que sabemos que la gran mayoría de los conductores quieren continuar siendo independientes”, declaró Maurits Schoenfeld, responsable de Uber para el norte de Europa, en un comunicado a la AFP.

“Los choferes no quieren renunciar a su libertad de elegir cuándo y dónde trabajar”, añadió.

Salir de la versión móvil