Obtiene amparo exfuncionario de Profepa que donó felinos a Jaguar Negro Tigre Blanco

Joel González Moreno, exfuncioario de Profepa, donó 150 tigres, leones, jaguares, pumas y leopardos al Jaguar Negro Tigre Blanco y tras conocer la denuncia en contra del santuario tramitó un amparo.

Enrique Hernández / Forbes México

Joel González Moreno, exdirector general de Inspección de Vida Silvestre y Recursos Marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), obtuvo un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión por autorizar la donación de 150 tigres, leones, jaguares, pumas y leopardos al santuario Jaguar Negro Tigre Blanco.

 

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal se refiere y al de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento, en la inteligencia que no deberá ser privado de su libertad personal con motivo del acto reclamado“, dice el amparo en poder de Forbes México.

 

El 27 de julio de 2022, el exfuncionario de Profepa tramitó el amparo en contra de cualquier orden de aprehensión y su ejecución, luego de que Eduardo Mauricio Moises Serio, fundador del santuario Jaguar Nego Tigre Blanco, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Según el documento, la suspensión de cualquier orden de aprehensión dejará de surtir efectos si Joel González Moreno no cumple con la garantía de 35 mil pesos.

“El amparo no impide que la parte quejosa sea privada de su libertad personal, si el hecho que la ley establece como delito por el que se libró la orden de aprehensión es de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, expresa la documentación.

La denuncia por maltrato contra Jaguar Negro Tigre Blanco

El 5 de julio, Forbes México dio a conocer que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como “Papa Bear”, en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

A su vez, la asociación civil fundada por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio interpuso un amparo indirecto en contra de un bloqueo de cuentas bancarias ordenado por una autoridad hacendaria.

El congelamiento de las cuentas bancarias frenó el flujo de dinero para alimentar a 100 felinos exóticos que habitan en el santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, ubicado en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

La cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que “cuidan” asciende a 2.8 toneladas diarias.

Para sus gastos, la fundación ha recibido millonarios donativos en México y principalmente del extranjero.

González Moreno, carrera en ascenso en Profepa

En junio de 2001, Joel González Moreno, siendo pasante en ingeniería en Planeación y Manejo de Recursos Naturales Renovables por la Universidad Autónoma de Chapingo, fue contratado por honorarios para ser asesor técnico en materia de vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y después consiguió la plaza de inspector en esa misma dependencia.

El ingeniero comenzó su carrera en Profepa como inspector especializado en medio ambiente y recursos naturales el 1 marzo de 2002. Ahí fue subiendo de puesto y cargos hasta convertirse en director general de Inspección de Vida Silvestre y Recursos Marinos y a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó de ser funcionario público.

Ocho meses antes de que fuera despedido de la Profepa, por un decreto para eliminar las direcciones generales del sector público, Joel González Moreno autorizó la donación de 87 leones, 45 tigres, 11 jaguares, 6 pumas, 4 jaguarundis, y 3 leopardos a Eduardo Mauricio Moises Serio, fundador del santuario Jaguar Negro Tigre Blanco.

Las donaciones avaladas por Joel González Moreno fueron en cinco entregas en las instalaciones del Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) DGVS-PIMVS-CR-IN-1745-DF/2015.

Los cinco oficios fueron firmados por el ingeniero Joel González Moreno, quien ocupó el cargo de director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, de 2010 a junio de 2019. Y terminó su relación laboral con la Profepa el 05 de agosto de 2019.

De acuerdo con el oficio de la Profepa PFPA/4.3/8C.17.3/0025/2019, el 15 de enero de 2019 Eduardo Mauricio Moises Serio recibió formalmente en donación 10 tigres, 7 leones, 3 jaguares, 2 jaguarundis, 2 puma, además de un halcón penacho y 4 titís.

El oficio PFPA/4.3/8C.17.3/0087/2019 explica que el 28 de marzo de 2022 se hizo oficial la donación de 20 leones, 10 tigres, 3 jaguares, 2 jaguarundis, así como un halcón y un águila real.

En el acta con el número PFPA/4.3/8C.17.3/0279/2019, que fue fechada el mismo día, se señala la entrega de 20 leones, 10 tigres, 3 jaguares, 2 pumas, un leopardo, así como 4 titís y 2 monos araña.

En el oficio del 11 de abril de 2020 con el folio: PFPA/4.3/8C.17.3/0320/2019, se tiene registro de que se donaron 20 leones, 10 tigres, 2 pumas, además de 2 monos capuchinos y un halcón de penacho.

El oficio PFPA/4.3/8C.17.3/0572/2019 del 28 de junio de 2022 indica la donación de 20 leones, 5 tigres, 2 jaguares, 2 leopardos, 2 monos araña y un águila real.

Otras donaciones de la Profepa

El 8 de mayo de 2015, Antero Carmona Omaña y Lucio Pérez Sandoval, se reunieron  para la entrega de 3 leones africanos y 12 tigres de bengala a Jaguar Negro Tigre Blanco.

Rafael Omar Cisneros Torres, dictaminador B de Recursos Naturales de la Profepa, y José Pedro Martínez Beltrán, inspector federal de la subdelegación de inspección de Recursos Naturales de la Profepa, dejaron un 21 de agosto de 2015  en garantía un tigre de bengala de sexo femenino, con edad aproximada de un año con 8 meses con buenas condiciones físicas.

El 10 de abril de 2016, la fundación Jaguar Negro Tigre blanco recibió un tigre y un puma, que fueron rescatado de la comunidad de la Haciendita, municipio de Ocuilan, Estado de México.

Viviana del Carmen Sonda Acosta, exsubdelegada de Recursos Naturales de la Profepa en Campeche, Alejandro Gabriel Canabal Gómez y Carlos Canul Hernández, inspector Federal de la Profepa, entregaron 2 tigres siberianos y 3 leones africanos al Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco el 15 de diciembre de 2017.

El 16 de febrero de 2018, llegó una pantera negra, que fue rescatada en la colonia Maestranza en Pachuca, Hidalgo, a la fundación Jaguar Negro Tigre blanco.

Ya han trasladado 121 felinos de Jaguar Negro Tigre Blanco del Ajusco

En seguimiento al caso de los felinos de vida silvestre del predio en el Ajusco, llamado Jaguar Negro Tigre Blanco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó el viernes pasado que ha continuado con los traslados.

“A la fecha, han sido trasladado 121 ejemplares, entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones, a distintas entidades, tales como: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato”, dijo la dependencia en un comunicado.

La distribución de los ejemplares, precisó la Profepa, se realizó en atención a la infraestructura, capacidad económica y cumplimiento de las obligaciones ambientales que han mostrado las instalaciones tras las visitas de inspección realizadas.

“En coordinación con el Zoológico de Chapultepec, personal veterinario de la Profepa mantiene el tratamiento a la leona de la jaula 49, conocida como Lucky, lo que ha permitido la toma de muestras de sangre, su alimentación, incorporación y la programación de su salida a una UMA. Asimismo, la leona de la jaula 24, conocida como Tulum, fue trasladada a una UMA en Morelos tras presentar mejoría gracias al plan de estabilización instaurado”, explicó.

 

Con información de Forbes México

Salir de la versión móvil