Datos duros

Operan 2 mil 90 sindicatos en México

Persiste la falta de representación y liderazgo de mujeres en las organizaciones. 1 de mayo del 2023 vence el plazo para que los sindicatos legitimen la titularidad de los respectivos CCT, STPS

En México operan de manera activa 2 mil 90 sindicatos sujetos a las nuevas disposiciones en materia laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Como parte de la información presentada en el Tercer Informe de Gobierno, detalla que del total inicial el 94 por ciento, lo que representa mil 966 de ellos, ya han actualizado sus registros y actualizaron sus estatutos tal y como lo establece la legislación que además exige que las elecciones para la dirigencia sindical sea a través del voto libre, secreto y directo; avalar los Contratos Colectivos de Trabajo.


En éste último punto muchos sindicatos se han debilitado en el proceso de ratificación dando pie al surgimiento de nuevas organizaciones.

Otra tarea, obligatoria pero pendiente en los sindicatos, son las cláusulas de género en los estatutos ya que hasta el momento solo existen 417 organizaciones sindicales con secretarías generales encabezadas por mujeres.

En el Informe destacan que para evitar que el nuevo sistema herede la simulación y los vicios que infestaron el viejo modelo y depurar los más de 550 mil contratos colectivos depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la reforma estableció el procedimiento de legitimación, que constituye una obligación que los sindicatos deben cumplir antes del 1 de mayo de 2023, para que las y los trabajadores ratifiquen sus condiciones laborales a través de una consulta.


Ningún sindicato federal ni local podrá exentar este requisito, y de no llevarlo a cabo antes del plazo establecido en la ley, o bien, si la mayoría de los trabajadores votan en contra, el contrato colectivo dejará de existir; en estos casos, se conservarán en favor de los trabajadores las prestaciones y condiciones contempladas en el contrato que sean superiores a las establecidas en la ley. A su vez, los trabajadores podrán organizarse para negociar colectivamente un nuevo contrato, tal como ha ocurrido en las últimas semanas en la planta de General Motors en Guanajuato, Parker Brownsville en Tamaulipas, entre otros y los que faltan.

La dependencia destacó que en el último trimestre de 2021, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asumirá el registro de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, mientras que la función conciliatoria y jurisdiccional de las nuevas autoridades laborales será implementada en una segunda etapa en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como en Hidalgo a nivel local y Guerrero a nivel federal. Finalmente, para mayo de 2022, el proceso de transición concluirá con la incorporación de los 11 estados restantes de la tercera etapa (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como Guerrero a nivel local).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button