Operativos de confianza del ISSSTE suspenden paro por negociaciones 

A petición del área del general Lohmann para instalar una mesa de diálogo en busca de solucionar el problema de la falta de pago de la prestación "Ayuda para la compra de útiles" a los trabajadores del ISSSTE asegurador y la comunicación con la Comisión de Vigilancia, permitieron que la paralización de labores programada para este martes 17, no lleve a cabo

El paro de labores que trabajadores de confianza del ISSSTE realizarían este martes 17 de agosto para protestar porque no se les pagó en la quincena la prestación económica “Apoyo para compra de útiles escolares” y la eventual cancelación de otras, fue pospuesto ante la convocatoria de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas a una mesa de trabajo.

El presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), Carlos Alberto Hernández Nieto, dio a conocer que paralelamente se estableció comunicación con la Comisión de Vigilancia del Instituto, la que informará al director general, Luis Antonio Ramírez Pineda la falta de pago que ha generado “indignación por el trato discriminatorio”.

En un comunicado emitido la tarde del lunes 16 de agosto, el dirigente sindical dijo que en la mesa con el área que lleva el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, se trabajará en un punto de acuerdo, toda vez que incluso la petición de los trabajadores se hará del conocimiento de la Junta Directiva del ISSSTE en la sesión del próximo 9 de septiembre.

A los operativos de confianza adscritos al ISSSTE asegurador no se les integró a su pago quincenal la prestación “Apoyo la compra de útiles escolares” por 705 pesos. En cambio a quienes están en la nómina del FOVISSSTE sí se les entregó.

Los casi 12 mil 500 trabajadores de confianza del Instituto han gozado de esa prestación económica desde hace más de treinta años, por lo que tienen derecho a la misma por usos y costumbres.

En una reunión que el SITISSSTE sostuvo el jueves 9 de agosto con la subdirectora de personal, Judith Rojas Velasco, les dijo que el pago de esa prestación carecía de sustento jurídico y que se traducía en daño patrimonial al Instituto.

Sólo que de ser verídico el señalamiento de la funcionaria, ella misma habría incurrido no sólo en falta administrativa, sino incluso en la comisión de un delito.

“Cabe dejar en claro que la suspensión de las acciones será temporal o definitiva y dependerá de los acuerdos que se tomen, así como las resoluciones que brinden la certeza jurídica y laboral, para el respeto de nuestros derechos y prestaciones adquiridas a través del tiempo, y que están contenidas en los principios generales del derecho y la equidad” señaló Hernández Nieto.

Puntualizó que esos derechos encuentran sustento en el uso y la costumbre, surgidos de la Constitución Política del país.

Salir de la versión móvil