Datos duros

Ordenan respetar huelga minera de 14 años

SCJN ratifica el ampara obtenido por el sindicato para el estallamiento a huelga. Malas condiciones laborales y violaciones al contrato colectivo de trabajo fueron las causas que dieron pie a la huelga en el 2007

Después de 14 años de que trabajadores de la mina San Martín Sombrerete, en Zacatecas estallaron la huelga, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la empresa Grupo México respetarla y reconocerla.

La Segunda Sala de la Corte aprobó el proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa que propuso ratificar el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en 2019 en la que se otorga un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana liderado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.


Fue en 2007 cuando la huelga estalló por violaciones al contrato colectivo de trabajo y malas condiciones laborales, sin embargo, Grupo México desconoció a la dirigencia local y nacional y por ende el paro laboral.

A la par, trabajadores del Sindicato de Exploración de Monterrey rompieron la huelga y ligados a la empresa continuaron con las actividades en su interior, lo que provocó la acción legal ante la SCJN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button