Pedro Escárcega, dirigente sindical en Agricultura, se aferra a sueldo en el TFCyA

Héctor Carreón debe tener pruebas para acusar, como lo hace en sus redes sociales, de delitos sexuales a quien se perfila como candidato a la sección 12 "Servicios médicos" del SUTGCDMX del grupo más influyente; pero puede beneficiar a Alejandro Mayén o a Cecilia Cárdenas, que tienen el impulso de César Piña y en un descuido de Sergio López Montecino.

• En la entrega de la toma de nota de las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), el pasado viernes 15 de octubre, Joel Ayala Almeida anunció que les dejaba en arcas 99 millones de pesos de cuotas sindicales.

• Unos días después, Héctor Carreón, quien aspira nuevamente a la secretaría general de la sección 12 “Servicios médicos” -la que ocupó entre 2011 y 2019-, firmó ante notario público que, en caso de ganar, regresará el 25 por ciento de las cuotas a los trabajadores.

• Si bien es cierto se trata de una tomadura de pelo -regresaría sólo del mes de marzo del 2020 hasta que tome posesión, es decir cuotas que no corresponderían a su eventual gestión-, a Ortega Villa y los 39 secretarios seccionales les dejó una papa caliente.

• Carreón está empeñado en evitar el triunfo del precandidato que tiene el apoyo de uno de los grupos al interior del SUTGCDMX. Sólo que en un descuido puede generar condiciones para favorecer a Alejandro Mayén o a Cecilia Cárdenas, precandidatos de César Piña y a los que se sumaría Sergio Antonio López Montecino.

• Montecino, antes de retomar la Dirección de Administración de Personal del gobierno de la ciudad, actuaba como asesor de Piña en las negociación es que permitieron alcanzar acuerdos para convocar a elecciones. Es claro a quién apoyará en la sección 12. Trae, además, acuerdos en vestuario con quién impulsa a Mayén.

• ¿Se atreverá, alguno de ellos, a regresar cuotas sindicales a los trabajadores? Imposible. El 25 por ciento de los 99 millones que el Directorio Sindical que Ayala Almeida ahorró durante año y medio, representan 24 millones 750 mil pesos.

• El presidente del SUTGCDMX, tendrá, por cierto, que ser muy cuidadoso con los integrantes de su equipo de trabajo, porque hay alguno que puede generarle conflictos con quienes decidieron postularlo a la presidencia sindical. No debe olvidar que está obligado a cumplir acuerdos.

• Pedro José Escárcega Delgado, pese a que fue electo presidente del sindicato de agricultura, sigue manteniéndose como magistrado representante de los trabajadores en la sexta sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a propuesta de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).

• La permanencia como magistrado del nuevo dirigente formal de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura -el líder real es, desde hace muchos años, Ignacio Castillo Flores– sólo se explica por el jugoso salario de unos 80 mil pesos mensuales.

• Lunes 8 y martes 9 de noviembre, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México realizará, en la Ciudad de México una convención extraordinaria para reformar sus estatutos, a fin de armonizarlos con el artículo 69 de la ley burocrática.

• Introducirán el voto personal, libre, secreto u directo de todos y cada uno de sus afiliados en la elección de sus próximos dirigentes sindicales. -la gestión de Manuel Ernesto Alvarez Arana, quien lamentablemente falleció en diciembre pasado-, concluyó formalmente en octubre del año pasado.

• Para las elecciones en ese sindicato, se perfilan dos candidatos: el actual presidente interino, Eutimio Alvarez Ramos, y el secretario general, Israel Ruiz García. De no lograr acuerdos, se ventilan asuntos bastante complicados, incluido el patrimonio sindical, del que en los últimos ochos meses ha habido desentendimiento.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Salir de la versión móvil