Pemex paga más de 54 mdp en salarios de los líderes del sindicato petrolero

Los líderes del sindicato petrolero presentan por primera vez sus ingresos a quien quiera conocerlos, aquí les mostramos la parte oficial, la otra son otros datos

Enrique Jiménez

Petróleos Mexicanos (Pemex) paga anualmente más de 54 millones de pesos a los líderes sindicales heredados por Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien fue removido de su puesto de trabajo en marzo de 2021.

Desde hace más de tres décadas, los aliados de Carlos Romero Deschamps han dirigido al sindicato petrolero en diferentes regiones de México, así como han usado el poder sindical para ser presidentes municipales, diputados, senadores y otros han logrado convertirse en prósperos empresarios.

Varios de los dirigentes detrás e impulsores de la candidatura de Luis Ricardo Aldana Prieto, como candidato a secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, reciben un salario adicional y viáticos por ser representantes sindicales y un par por formar parte de un consejo de administración de una empresa privada.

Una decena de líderes sindicales de las diferentes secciones reportaron ingresos por inversiones en fondos de inversión, por acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, así como por un cobro de dividendos, rendimientos de seguros, venta de casas y automóviles.

Los 10  petroleros encargados de dirigir el rumbo laboral de los trabajadores de Pemex ingresan por cada uno de los beneficios sindicales, empresariales y de los servicios financieros suman sólo 8 millones de pesos.

Carlos Romero Deschamps y sus líderes sindicales aliados declararon que son dueños de viviendas, casas y departamentos valuados en más de 46 millones 914 mil pesos, así como posees vehículos tasados en 15 millones 266 mil 027 pesos.

Los trabajadores de Pemex, quienes controlan el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1988, han comprado muebles, obras de arte, pinturas, joyas, relojes y otros enseres domésticos valorados en 10 millones 451 mil 400 pesos.

Las deudas hipotecarias, deudas con tarjetas de crédito y préstamos personales de los líderes sindicales, incluidos Carlos Romero Deschamps, suman más de 25 millones 814 mil 173 pesos.

En 2000, Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM, y Luis Ricardo  Aldana Prieto fueron acusados de desviar 500 millones de pesos hacia el PRI para contribuir a los gastos de campaña de Francisco Labastida. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales resolvió consignarlos por el delito de peculado electoral.

A causa de la cantidad de delitos acumulados por los dirigentes sindicales, la PGR promovió ante un juez en materia penal las órdenes de aprehensión en su contra. Aunque no procedió debido al cargo de diputado federal del primero y al de senador del segundo.

Carlos Romero Deschamps y Luis Ricardo  Aldana Prieto controlaban  y canalizaban las inquietudes laborales del Sindicato Petrolero, así como proporcionaban el soporte social del PRI e intervenían en espacios públicos como la Cámara de Diputados y la de Senadores.

Los salarios bondadosos

Luis Gerardo Pérez Sánchez, ex secretario General de la Sección 42 Ciudad del Carmen Campeche del STPRM, gana un sueldo superior al obtenido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El supervisor de mantenimiento y logística de Pemex Exploración y Producción cobra un salario anual de un millón 870 mil pesos por su trabajo en el Puerto Pesquero en Ciudad del Carmen.

Andrés Manuel López Obrador obtiene un salario de un millón 567 mil pesos anuales por desempeñar sus funciones y Octavio Romero Oropeza ingresa un sueldo de un millón 566 mil pesos.

El 19 de mayo de 2021, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente.  Esa ley sustituyó a la aprobada en noviembre de 2018 por la Cámara de Diputados, la cual fue declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia.

Un 1 de enero de 1997, el ex secretario General de la Sección 42 del STPRM comenzó a trabajar como operador primero de equipo mecánico para la Gerencia de Perforación y Reparación de Pozos Marina de Pemex Exploración y Producción, después fue operario especialista de equipo mecánico de grúa, operador especialista del equipo mecánico gruero y finalmente fue auxiliar administrativo A.

El salario del trabajador de Pemex originario de Poza Rica, Veracruz, es superior al de Carlos Antonio Romero Deschamps, ex secretario general del STPRM, quien ganó un millón 208 mil pesos durante su último año de trabajo para Petróleos Mexicanos. Y de su sustituto Manuel Limón Hernández, ex diputado del PRI y líder del STPRM, quien tenía un sueldo de 553 mil 032 pesos anualmente.

A principios de diciembre de 2021, Luis Gerardo Pérez Sánchez junto con integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana y otros líderes seccionales delinearon las bases y los requisitos para elegir al secretario general de los 91 mil 769 trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Los líderes sindicales propusieron que el 31 de enero de 2022 los sindicalizados elegirán a través de votación presencial o por medio del votó electrónico del secretario general del STPRM, quien terminará su mandato el 31 de diciembre de 2021.

El segundo mejor salario cobrado por los líderes seccionales del STPRM es el de Jorge Alberto Wade Zúñiga, quien percibe un millón 540 mil pesos al año. Desde el 1 de enero de 2022 funge como secretario general del sindicato petrolero de la Sección 10 de Minatitlán en Veracruz.

Héctor Sosa Rodríguez, a quien le fue revocado su triunfo al encontrarse irregularidades para ser secretario general de la Sección 34 Ciudad de México del del STPRM, gana más de un millón 527 mil pesos.

Petróleos Mexicanos paga por año más de un millón 508 mil pesos a José de Jesús Padilla Chávez, reelecto secretario General de la Sección 52 Guadalajara del STPRM, y más de un millón 469 mil pesos a Jorge Tadeo Pérez, ex secretario General de la Sección 11 Nanchital del STPRM.

Cada año, la empresa productiva del estado desembolsa un 463 mil pesos 681 de salario de Miguel Cándido Hernández, ex secretario General de la Sección 34 Ciudad de México del STPRM, y un millón 448 mil pesos de sueldo de Víctor Matías Hernández Colunga, reelecto secretario General de la Sección 47 Ciudad del Carmen del STPRM.

Francisco Javier Ibarra Escobar, ex secretario General de la Sección 10 Minatitlán, del STPRM, tiene un salario de un millón 364 mil pesos por año, y Artemio de Jesús Enríquez, ex secretario General de la Sección 38 Salina Cruz del  STPRM gana más de un millón 235 mil pesos, detalla la documentación.

Héctor Márquez Acopa, reelecto secretario General de la Sección 22 Agua Dulce del STPRM, obtiene más de un millón 213 mil pesos de salario anual, y Pedro Antonio Bryant Castillo, secretario General de la Sección 15 Venta de Carpio de del STPRM, cobra un millón 083 mil pesos. Ese último dirigente declaró que ganó 426 mil 528 pesos al año por ser parte del sindicato petrolero.

Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario Tesorero del STPRM y aspirante a secretario general del sindicato controlado por más de tres décadas por Carlos Romero Deschamps, gana más de un millón 209 mil pesos por su trabajo en Petróleos Mexicanos.

Raúl Ramírez Rangel, secretario del Trabajo del STPRM, gana un millón 150 mil pesos, Héctor Luis Aguirre Rodríguez, vocal del Consejo General de Vigilancia del STPRM, cobra un millón 146 mil pesos, y Fernando Navarrete Pérez, presidente del Consejo General de Vigilancia del STPRM, recibe un millón 113 mil pesos anuales, así como Gerardo Blanco Cázares, secretario del Consejo Nacional de Vigilancia del STPRM gana un millón 099 mil pesos.

Otros 7 ex y secretarios General de la diferentes secciones del  del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tienen salario superior al millón de pesos por sus labores al interior de la empresa productiva del Estado.

Salir de la versión móvil