Pilotos de Aeromar aceptan nuevo convenio de reducción salarial

Recibirán 30 por ciento menos de sus salarios los siguientes tres meses y el 20 por ciento el resto del año, para garantizar las fuentes de empleo.

Pilotos afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aprobaron suscribir un nuevo convenio de reducción de su salario en apoyo a Transportes Aeromar, que se extenderá hasta diciembre de este año, y permitirá a la empresa optimizar sus finanzas y consolidar su recuperación operacional.

Los acuerdos contemplan la revisión salarial/contractual para un incremento del 4.5 por ciento sobre salario base retroactivo al 01 de mayo; aportación económica de la planta de 118 pilotos del 30 por ciento de sus percepciones los siguientes tres meses y en adelante del 20 por ciento, ésto como parte del apoyo para que no se cancelen plazas mientras se recupera el sector aeronáutico tras la pandemia por Covid19.

A su vez, la empresa presentó un plan de pagos y se comprometió a cubrir los adeudos pendientes con los pilotos desde septiembre de 2020, así como el remanente del fondo de ahorro y cláusula sindical cuyos pagos habían sido inestables.

El secretario general del gremio de pilotos, capitán Rafael Díaz Covarrubias, aseguró que los trabajadores asumieron las reducciones salariales para apoyar las fuentes de empleo, lo que demuestra sensibilidad del sector.

“Si bien es cierto que las reducciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el férreo compromiso de ASPA con el futuro de las aerolíneas, como lo dejamos de manifiesto desde el inicio de la pandemia, a través de la firma de dos convenios con Transportes Aeromar que incluyeron importantes reducciones salariales y contractuales”, señaló.

Salir de la versión móvil