Poder Judicial adolece de independencia plena, asegura Ricardo Monreal

No está a la altura de las circunstancias del país, pues hay redes de corrupción, favoritismo e influencias indebidas, advirtió el legislador

El coordinador de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que el Poder Judicial adolece de una independencia plena, por lo que debe sacudirse los privilegios que lo hacen una casta independiente de la población.

“No le concedo al Poder Judicial una independencia total, no creo que este a la altura de las circunstancias del país, pues hay redes de corrupción, favoritismo y hay influencias indebidas”, expresó.

Al hacer uso de la palabra en el Congreso Internacional Democracia-Derecho-Justicia, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que todavía existe la insinuación y en ocasiones la presión indebida de políticos, legisladores, gobernadores o de otros entes sobre este Poder de la Unión.

Monreal Ávila destacó que en el Poder Judicial Federal todavía hay jueces y magistrados que se resisten a la presión, pero en los estados “ahí sí es terrible”, pues hay una subordinación casi completa para con el gobernador, “ahí sí la independencia es como un mito”.

Por ello, apuntó, tiene que sacudirse del nepotismo de jueces y magistrados y erradicar las redes de corrupción; es importante generar un Poder Judicial a la altura de las exigencias del país.

Recordó que hace un año el Congreso aprobó una reforma constitucional al Poder Judicial, pero aún no se consuma y aún no está como debiera estar.

Se encuentra, dijo, en un proceso de transición, y sus ministros y jueces, saben que aún falta mucho por hacer, sobre todo en nombramientos de magistrados.

Ricardo Monreal consideró que los magistrados designados obedecen, ya no a un órgano independiente, sino a su propio órgano, con dedicatoria muy clara de ministros de la Corte que logran colocar a sus preferidos en órganos colegiados, “y que tendrán con ellos ataduras a través del espacio y del tiempo”.

Sin embargo, destacó, “nosotros lo vamos a resolver y lo vamos a corregir”, porque no se le debe otorgar tanto poder a un ministro para que designe libremente a jueces de distrito y magistrados.

Muchos magistrados con capacidad, talento, independencia, se quedan cortos o se quedan ausentes y no tienen el apoyo y el respaldo de un ministro que los lleve a considerarse para tal efecto, manifestó.

Los exámenes a los que están sujetos para adquirir esa posición, señaló, aún no son confiables, pero “estamos en un proceso de revisión puntual”.

Falta mucho en materia del Poder Judicial, puntualizó, por lo que el proceso de transición política que vive el país, tenemos que aprovecharlo e impulsar las reformas que aún están pendiente en materia constitucional y legal.

Salir de la versión móvil